Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Ticos gastan hasta 20 mil colones mensuales en cigarrillos

Grettel Prendas [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2016 12:00 am



Un fumador activo gasta unos 20 mil colones mensuales en comprar cigarrillos y consume unas 13 unidades por día, reveló la Encuesta Mundial de Tabaquismo realizada por el Ministerio de Salud el año pasado.

Asimismo, unos 300 mil adultos fuman a diario en el país, siendo la población más afectada las personas de entre 45 y 64 años que representan un 10,4%, seguidas por los jóvenes de entre 25 y 44 años que suponen un 9,8%, y finalmente los menores de 24 años, con un consumo del 7,2%

El estudio, que por primera vez se realizó en Costa Rica en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizó un protocolo estándar para ser aplicado en los distintos países del mundo.

Los hombres son mayores fumadores que las mujeres y el consumo de tabaco prevalece entre los adultos de zonas urbanas por encima de quienes residen en zonas rurales, evidenció el estudio.

Además, Costa Rica y Panamá son los únicos países de América con una prevalencia inferior al 10%

En cuanto a la intención de dejar de fumar, un 73% de los fumadores dijeron haber planeado o pensaron en dejar de fumar en el último mes, pero sólo la mitad (56,7%) de los fumadores diarios lo logró.

Otros resultados incluyeron el porcentaje de personas no expuestas al humo que exhala un fumador, el cual fue de un 95% en el hogar, 93,7% en el trabajo,  92.1% en los restaurantes, y en bares o clubes nocturnos un 77%.

Un alto porcentaje de adultos creyó que fumar es causa enfermedades graves (97,8%), en tanto que un 95,8% de los entrevistados opinó que la exposición al humo de segunda mano o fumado pasivo, causa enfermedades graves en quienes no fuman.

Como último dato, el estudio reveló que el 78,1% de los adultos no observa publicidad ni patrocinio de cigarrillos en eventos deportivos.

Para la encuesta se seleccionaron personas de 15 años o más, con representación nacional.

Hubo un total de 8.607 entrevistas completadas, la tasa de respuesta fue 89,2%.