Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos reducen horas de aislamiento e incrementan el uso del vehículo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2020 04:18 pm

Una fila de carros en una carretera
Elaboración propia/La República


Cada vez baja más el tiempo que las personas se quedan en sus casas como medida para mitigar el Covid-19, e incluso se acerca a valores que se vieron en marzo de este año, e incluso el uso de vehículos viene en ascenso, afirman especialistas de la Universidad Hispanoamericana que analizaron datos de Google y Waze.

Lea más: Petición de bares y discotecas de ampliar horarios en diciembre fue rechazada por el Gobierno

Esta situación preocupa ya que por lo general la movilización de personas dispara los casos de Covid-19.

"Lamentablemente el tiempo que las personas se mantienen en su hogar cada vez está bajando más, nos estamos acercando a valores que se vieron en marzo, de este año, lo que nos preocupa enormemente ya que en ese momento, en pleno mes de diciembre que la gente acostumbra salir más de su casa, con la movilidad de este tipo en el pasado, vimos como los casos iban en aumento, y la primera caída fue por la aplicación del martillo", recuerdan los especialistas.

Un gráfico

Fuente Universidad Hispanoamericana con Datos de Google Inc.

Mientras que los datos de Waze indican prácticamente lo mismo: la última vez que se observó una movilización tan alta en Costa Rica fue en marzo, y las proyecciones indican que vamos a volver a llegar a los valores normales de antes de la pandemia en pocos días.

Un gráfico

Fuente: Universidad Hispanoamericana con datos de Waze

"Ya hemos hablado públicamente sobre el efecto de cansancio o “burn out social” que se está imponiendo sobre las personas, y si bien todos estamos fatigados y hartos de los confinamientos y las limitaciones, sabemos que no se debe bajar la guardia, porque van a aumentar los casos y en este momento diciembre del 2020, nuestros sistemas de seguridad social están a unas decenas, o quizás menos de camas, de un colapso total", advierten en el análisis.

Lea más: Se descartan cierres masivos en diciembre

"¿Habrá llegado la hora de proponer una tercera aplicación del martillo?. Sabemos que la respuesta es difícil y aparentemente hasta ahora, el gobierno la ha descartado. Los acontecimientos por venir, dirán la última palabra", agregan los especialistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.