Logo La República

Sábado, 29 de enero de 2022



NACIONALES


En términos de ingreso mensual promedio de acuerdo con la Alianza para el Internet Asequible

Ticos pagan el Internet móvil más barato de Centroamérica

En El Salvador y Guatemala 1 GB de datos es casi cinco veces más caro que en Costa Rica y en Honduras casi 14 veces

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 13 diciembre, 2021

Pareja revisando celular.
En El Salvador y en Guatemala 1 GB de datos es casi cinco veces más caro para su población que lo que es en Costa Rica y en Honduras es casi 14 veces. Shutterstock/La República


Costa Rica es el único país de Centroamérica donde 1 Gigabit (GB) de datos móviles tiene un costo de 0,7% del ingreso promedio mensual del país, de acuerdo el más reciente informe Prosic: Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021 publicado por la Universidad de Costa Rica.

En el contexto de la asequibilidad de Internet, es decir, que sea accesible o que sea barato, un valor que calcula la Alianza para el Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés) es el costo de 1 Gigabit (GB) de datos móviles.

A partir de este cálculo, se fijó el umbral “1 por 2”, definido por la Comisión de Banda Ancha de la ONU, en el que se determina que 1 GB de datos móviles no debe costar más de un 2% del ingreso promedio mensual de un país.

Según la entidad, que promueve el acceso asequible a la red para todas las personas del mundo, el Internet se trata de una necesidad y no un lujo, en el contexto de la nueva era digital.

Por su parte, 1 GB de datos móviles equivale a un 3,14% en El Salvador; un 3,51% en Guatemala; un 4,42% en Belice; un 5,39% en Nicaragua, y en Honduras, que sería el país con el Internet móvil más costoso para su población, equivale a un 9,66%.

Lea más: Conozca las telcos que ofrecen mayor velocidad de descarga y carga en Internet móvil en Costa Rica

Esto quiere decir que en El Salvador y en Guatemala 1 GB de datos es casi cinco veces más caro para su población que lo que es en Costa Rica, y en Honduras es casi 14 veces.

Lea más: 5G ayudaría a reducir brecha digital en zonas rurales

“Sin lugar a dudas, el costo relativamente más asequible del Internet en los hogares costarricenses incide de manera positiva en la brecha digital; particularmente en el impacto que tienen los ingresos sobre las posibilidades que tienen los hogares costarricenses de adquirir el servicio”, explicó Alejandro Amador, investigador del Prosic-UCR.


¿Cuánto cuesta 1 GB de datos en Centroamérica?


Según la Comisión de Banda Ancha de la ONU se determina que 1 GB de datos móviles no debe costar más de 2% del ingreso promedio mensual de un país

País % de su ingreso promedio mensual
Costa Rica 0,7
El Salvador 3,14
Guatemala 3,51
Belice 4,42
Nicaragua 5,39
Honduras 9,66

Fuente: Informe Prosic 2021



NOTAS RELACIONADAS


5G en Costa Rica

Costa Rica realizaría su primera subasta de espectro 5G el próximo año

Miércoles 10 noviembre, 2021

La Cámara de Infocom y Camtic han externado su preocupación si la subasta incluirá el espectro concesionado a ICE.

Niña y padres utilizando Internet.

Consumo de Internet aumentó un 40% producto de la pandemia por Covid-19

Jueves 09 septiembre, 2021

Así se desprende de la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2020 que midió la calidad del servicio que recibieron mediante 249 equipos.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.