Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos no están listos para realizar grandes inversiones económicas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 08:40 am

Casa con billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si algo dejó claro la más reciente Encuesta de Confianza del Consumidor de la UCR es que, al menos por ahora, los ticos no están preparados para comprar bienes duraderos.

Tres cuartos de los consultados dijeron que era mal momento para realizar compra de casa, mientras un 84% dice no a la compra de carro.

En comparación con la Encuesta previa, hace tres meses esa magnitud de negatividad también era similar, por lo que en ese punto se mantiene estable el tico.

Como motivo de esto no se puede dejar de lado que falta de capacidad y no de falta de deseo tiene su peso; es decir, el no poder realizar esos gastos puede ser un factor notorio en recibir esas respuestas.

Lea más: A pesar de leve mejora, ticos persisten pesimistas sobre la economía nacional

Solo un cuarto de los ticos afirmó poder realizar gastos discrecionales, y asimismo, el porcentaje que afirma poseer un ingreso familiar de ₡500 mil o más, disminuyó de 32,8% a 29,3% en los últimos seis meses.

A pesar de ello, el Índice de Confianza del Consumidor llegó a 38,6 puntos en agosto, magnitud que, en una escala de cero a 100, refleja pesimismo hacia la economía nacional; no obstante, este pesimismo disminuyó en los últimos tres meses, pues la confianza aumentó significativamente y ahora es cinco puntos mayor que tres meses atrás.

La mejoría puede deberse a que a partir de julio empezó a acelerarse el proceso de vacunación contra la Covid-19 en todo el territorio nacional, como producto de la donación de vacunas realizada por Estados Unidos y la adquisición de más dosis en un tiempo menor. Esto hizo que la vacunación se extendiera a más grupos de edad y, por este motivo, actualmente se vacuna a personas de 18 años y más.

A esto hay que agregarle otros factores que pueden estar incentivando el crecimiento de la confianza, como lo son el anuncio de la disminución de las restricciones para setiembre, la existencia de un crecimiento lento del empleo, el aumento de la inversión extranjera y la aprobación del convenio con el Fondo Monetario Internacional.

Lea más: Consumidores aún no están listos para realizar grandes gastos

Pero no crece tanto quizás por aspectos como la polémica del 'Caso Cochinilla'.

Otro factor que contribuye a entender el comportamiento de la confianza es la valoración de la política económica y social. Al respecto, la calificación a la política económica es negativa (4,7% dice que se está haciendo un trabajo bueno y 69,3% que se está haciendo un trabajo pobre) y se deterioró.

La muestra del estudio incluye la entrevista de 700 personas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.