Ticos crean herramienta bioinformática contra cáncer que sobresale en Oxford
Actualmente la herramienta es utilizada en centros de Estados Unidos, Costa Rica, Reino Unido, España, China y Japón. Imagen tomada de la UCR/La República
Enviar

La revista Bioinformatics de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que se caracteriza por difundir únicamente los trabajos de mayor impacto en bioinformática del mundo, publicó por primera vez un estudio desarrollado por cuatro investigadores costarricenses.

Se trata de VizGVar, una herramienta web que ayuda a descubrir las causas moleculares del cáncer.

La función de la aplicación es encontrar patrones de variación genética en una base de datos genómicos masiva, para rastrear las alteraciones que ocasionan el padecimiento.

La aplicación también puede identificar el origen y las causas de otras enfermedades mortales como la diabetes y las neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.

El propósito final de esta herramienta es favorecer el tratamiento médico oportuno y efectivo que mejore potencialmente la calidad de vida del paciente.

La aplicación también permitirá estudiar el perfil de expresión de las personas y su efecto en la metabolización de los fármacos. Logrando que el paciente alcance una mejor asimilación del medicamento.

El sistema bioinformático es único en el mundo. Fue creado con la asesoría de Allan Orozco, investigador de la Escuela de Tecnologías en Salud de la UCR, quien trabajó en conjunto con Verónica Alfaro y Antonio Solano, investigadores de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC y con Carlos Cruz, especialista de Internet del Cenfotec.

“Las publicaciones en Oxford reflejan que Costa Rica está haciendo bien las cosas en el desarrollo de tecnologías bioinformáticas que no son solo para el país, sino también de uso internacional. El sistema garantiza la integridad de los datos y proporciona la posibilidad de descarga de versiones de secuencias genéticas más recientes. Esto coloca a Costa Rica como embajadora en bioinformática”, indicó Orozco.


Ver comentarios