Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Generar empleo rápido deber ser prioritario, según analistas

Tico promedio olvidado en medidas de recuperación

Acciones diferenciadas para cada sector reclaman también empresarios

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 15 mayo, 2020

Economía familiar
Abaratar costos de productos y reducir tarifas de servicios públicos temporalmente son ejemplos de medidas que irían en beneficio del costarricense. Shutterstock/La República


Medidas económicas que tengan efectos en el corto plazo y que beneficien a los trabajadores, brillan por su ausencia en momentos de emergencia nacional por el Coronavirus, según analistas.

La ausencia de estrategias no es nueva, ya que antes de la pandemia el país carecía de una hoja de ruta para reducir la pobreza y el desempleo, según Eliécer Feinzaig, analista económico, quien reconoció que aquellas áreas que sí se contemplaron en el anuncio del Gobierno el viernes pasado, fueron atinadas.

Lea más: Reactivación económica responsabilidad de empresarios

Así como hay sectores que reclaman que, aunque hay medidas generales para las empresas, no hay mención de soluciones específicas a sus actividades.

“Nos queda un enorme sinsabor y el Gobierno dejó una gran deuda con el transporte público, en este plan, no se nos genera ningún estímulo”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes.

Lea más: Insatisfechos quedan empresarios sobre anuncios de reactivación


¿Qué hace falta?


Más áreas de acción económica que debe contemplar el Gobierno, sugieren especialistas y varios sectores.

Silvia Bolaños

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Transportes


Quisiéramos saber qué vamos a hacer dentro de cuatro o seis meses, cuando tengamos que hacerle frente al vencimiento de los procesos de moratoria que nos han sido otorgados, para el pago de las obligaciones bancarias, con el INS, con la Caja, etc.

Silvia Hernández

Diputada
Partido Liberación Nacional


En el anuncio son más las cosas importantes que quedan por fuera, que las que se dicen: nada sobre la informalidad creciente, sobre la Caja y los costos para empresas y nada sobre empleo.

German Morales

Socio Director
Grant Thornton


Es de esperar que ahora se haga mucho por el lado del gasto público.
Se debe atender este apartado, puesto que el problema de déficit fiscal, que ya teníamos antes de la crisis, se ve acelerado.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Será necesario mejorar la calidad de los servicios que se brindan en turismo, los precios, así como realizar campañas para motivar la visitación a zonas turísticas costeras y rurales del país.
Preocupa el sector agropecuario, que tiene dificultades para colocar sus productos. Se debe permitir mayor interacción entre el productor directo y los consumidores; quizás fortalecer las compras de Estado en beneficio de los productores.

Daniel Suchar

Analista económico
Independiente


Lamentablemente no vemos impactos de inmediato en el bolsillo del consumidor, como el Impuesto al Valor Agregado, o la Renta, mejorar condiciones de aranceles para quizás importar bienes de canasta básica y que el precio final sea más barato, entre otros.

Hazel Valverde

Gerente de Operaciones
Grupo Financiero Mercado de Valores


La reactivación de la economía depende de las acciones que se puedan tomar, que tengan impacto en el corto plazo como la eficiencia del Estado, ajuste temporal de las cargas tributarias y flexibilización del empleo y las cargas sociales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.