Enviar
Tico lidera la Coastal

Competencia cumplió ayer su segunda etapa

Luis Rojas
[email protected]

El pasado domingo, en Quepos, arrancó la quinta edición del “Coastal Challenge”, carrera mundial de expedición que cuenta con la participación del ultramaratonista Scott Jurek, considerado uno de los mejores del mundo.
La primera etapa, que partió de Quepos, tuvo un alto grado de calor y humedad a lo largo de 33 kilómetros de rutas polvorientas, bosque lluvioso y un gran número de ríos, señalaron los organizadores.
Unos 75 corredores de nueve nacionalidades tomaron la salida y atravesaron las montañas bajo un sol abrasador antes de cruzar la meta de esta primera etapa ubicada en el valle del río Savegre.
En esa etapa el costarricense Javier Montero fue el primero en ingresar a la meta con un tiempo de dos horas y 49 minutos; los estadounidenses David James (2:51) y Scott Jurek (3:01) completaron el segundo y tercer lugar respectivamente. En la rama femenina, Jaclyn Greenhil, de Estados Unidos, fue la ganadora con un tiempo de tres horas y 47 minutos, seguida por la estadounidense Kelly Ridgway con 3:58 y la tica Ligia Madrigal con 4:03.
Ayer se corrió la segunda etapa de 39 kilómetros de montañas alcanzando una elevación acumulada de 2.250 m/snm que llevó a los corredores desde el valle del Savegre hasta las playas de Dominical.
Según el relato de Matt Draper, ayer se corrió con temperaturas entre los 30 y 35 grados centígrados, y el grupo de ahora 70 corredores batalló con sol y arena.
“Diseñamos la etapa dos para darles a los competidores su primer encuentro con territorio salvaje de Costa Rica”, explicó Rodrigo Carazo, quien diseñó la ruta y agregó que “arrancaron con una cuesta muy
grande en medio de espeso bosque lluvioso, para que sintieran la magnitud de las montañas, luego los retamos con un sinnúmero de senderos con un nivel muy técnico de carrera, atravesando barro, sabanas, pastizales, quebradas y riachuelos”.
El recorrido, que se inició a las 5.30 a.m. resultó cruel y complicado, detalló en una entrevista David James, veterano participante de esta competencia, quien ayer finalizó de tercero.
“La ruta era muy difícil y no estaba contento con ella,” dijo James, agregando que “mis zapatos fueron atrapados por el barro y los trillos del bosque estaban durísimos”.
Montero, actual campeón defensor de esta competencia, finalizó nuevamente en primer lugar (4h:29m), mientras Scott Jurek, de Estados Unidos, entró en un cercano segundo puesto (4h34m).
Por su parte, la tica Ligia Madrigal terminó en primer lugar para la rama femenina de la categoría expedición, con un tiempo de cinco horas y 59 minutos, seguida de las estadounidenses Jaclyn Greenhill (6:09) y Kelly Ridgway (6:18).
La tercera etapa de la competencia, denominada como “Sientan el ácido del Coastal” se realizará entre Playa Dominical y Playa Ventanas, con un recorrido de 52,2 km.
Ver comentarios