Tica destaca entre candidatas a Secretaría General de la ONU
Enviar

La costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana y la primera mujer en ocupar este puesto, es una de las cuatro mujeres candidatas calificadas para ocupar el cargo de Secretaria General de la ONU.

Ban Ki-moon, actual secretario general, dejará su cargo en enero de 2017 y se pretende que después de 70 años este cargo lo ocupe una mujer.

"En 70 años nunca ha habido una mujer como Secretaria General. La excusa de que no había ninguna candidata lo suficientemente cualificada ya no sirve. Tener en cuenta a una mujer como candidata sería muy importante para asegurar el avance de la igualdad de género en todos los niveles", comentó Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rebeca es economista y ocupa el puesto de secretaría general Iberoamericana desde el 2014. Además entre 2010 y 2014 fue secretaria general Adjunta de las Naciones unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo.

Durante el periodo de 1994-1998, Grynspan fue electa vicepresidenta de Costa Rica.

Entre las posibles sucesoras de Ban Ki-moon se encuentra en primer lugar Irina Bokova, de Bulgaria, actual directora general de la Unesco y su compatriota Kristalina Ivanova, economista y comisaria europea de Presupuestos y Recursos Humanos, según lo detalla medio impreso El Mundo.

Otras de las candidatas son, Vesna Pusic, viceprimera ministra y ministra de relaciones Exteriores croata, María Ángela Holguín, canciller colombiana.

Entre otras, se encuentran Helen Clark, directora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y exprimera ministra de Nueva Zelanda, también, Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile.

Por su parte, Rebeca Grynspan fue designada como una de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2015.

Ver comentarios