Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


The New York Times informa sobre elecciones de Costa Rica y episodio de acoso de Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 abril, 2022 07:30 am

Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social. Archivo/La República.


A dos días de las elecciones presidenciales en segunda ronda, el prestigioso medio The New York Times informó hoy en su sitio web sobre las elecciones de Costa Rica y el caso de acoso sexual que involucra a Rodrigo Chaves, candidato de Progreso Social Democrático.

Lea más: Nombramiento de Rodrigo Chaves en Brasil fue frenado por escándalo sexual, informó The Wall Street Journal

En la publicación titulada “Caso de acoso pone a prueba derecho de las mujeres en cerrada elección en Costa Rica”, se señala que los costarricenses elegirán el domingo entre el expresidente José María Figueres y Chaves, a quien subalternas junior en el Banco Mundial lo señalaron por acoso sexual.

La publicación hace hincapié en el que político fue degradado por las acusaciones y que su salario fue congelado.

Lea más: De 'ataques y mentiras' califica Rodrigo Chaves supuesto acoso sexual

Las mujeres dijeron que Chaves intentó besarlas en la boca, hizo comentarios sexuales sobre su apariencia y repetidamente hizo invitaciones no deseadas a habitaciones de hotel y cenas. Una de ellas, señaló que Chaves, le dijo que le gustaba cuando ella se agachaba, para luego proceder a dejar caer un artículo y pedirle que lo recogiera por él.

“En 2019, el Banco Mundial reprendió a Chaves por lo que se demostró que era un patrón de conducta sexual inapropiada contra empleadas subalternas, lo cual, ha sido refutado por el candidato repetidamente”, indica la publicación.

En ese sentido, los activistas de derechos humanos ahora dicen que la apuesta por el poder de Chaves amenaza con socavar el progreso en la nación “más liberal e igualitaria de América Central”.

“El mensaje que esto le está enviando a la sociedad es que el abuso sexual es algo menor, algo que no es grave. Esta campaña está normalizando y legitimando el abuso”, dijo Larissa Arroyo, abogada costarricense de derechos humanos.

En el momento en que se hicieron públicas las acusaciones -en octubre anterior -, Chaves apenas recibía el respaldo del 2% de los electores; pero gracias a la incorporación de Pilar Cisneros, una periodista que durante años cuestionó la corrupción, su candidatura creció hasta lograr un espacio en la segunda ronda, según el medio.

El candidato de Progreso Social no aceptó la entrevista con el medio The New York Times, quien reportó que anteriormente el político le restó importancia a la acusaciones a través de un video que se publicó cuando se dieron a conocer las acusaciones.

“Los que han secuestrado a la nación ya están mostrando su miedo a la candidatura de Rodrigo Chaves” dijo el político.

Por otra parte, el medio asevera que la candidatura de Chaves se ha visto beneficiada por "la impopularidad de su oponente, Figueres, quien es criticado por acusaciones de corrupción durante su primer mandato en la década de 1990".

La publicación también hace referencia a las denuncias que se habían presentado contra el expresidente Óscar Arias, las cuales, terminaron siendo retiradas en los tribunales.

Noticia en desarrollo


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.