Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Terreno es devuelto a indígenas de Conte Burica tras pago a finquero

Se trata de una acción histórica porque es la primera vez en décadas que el gobierno paga una indemnización para recuperar tierras indígenas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 diciembre, 2023 10:04 a. m.


Gerald Campos, ministro de Justicia. Cortesía/La República
Gerald Campos, ministro de Justicia. Cortesía/La República


Tras muchos años de líos legales, el gobierno de Rodrigo Chaves logró expropiar un terreno y devolverlo a los indígenas de Conte Burica.

El gobierno ya hizo el primer pago de la indemnización a un finquero de la zona de Golfito. El monto es de ¢364 millones.

Se trata de una acción histórica porque es la primera vez en décadas que el gobierno paga una indemnización para recuperar tierras indígenas.

Lea más: Pueblos indígenas reciben ȼ20 mil millones para salud, educación y tecnología

El acto de devolución de las tierras se formalizó en el auditorio del Registro Nacional, en Curridabat.

"Bajo el mandato de Rodrigo Chaves se pudo expropiar tierras que ya fueron inscritas como parte del territorio indígena. El equipo de gobierno que el señor presidente conformó por el Ministerio de Justicia y Paz demostró que cuando se quieren trabajar las cosas se hacen. Seguimos trabajando en la misma línea y el próximo año estaremos adquiriendo más terreno, vamos a comprar más territorio y vamos a devolverles a ellos sus tierras", dijo Gerald Campos, ministro de Justicia.

Lea más: Indígenas en Talamanca deben ser consultados sobre Plan Regulador, afirma Sala IV

La mesa técnica para asuntos Indígenas que llevó a cabo el proceso estuvo conformada por el Despacho de Inclusión Social, el Ministerio de Seguridad, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai), el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Justicia y Paz.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.