Terminen los experimentos: Joel es el 9 de la Selección
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021

Luis Fernando Suárez reconoció cuando llegó al país para hacerse cargo de la Selección Nacional, que no conocía mucho de los jugadores.
Quizá por eso presentó frente a Guadalupe, en el inicio de la Copa Oro, un tridente ofensivo explosivo y novedoso: Joel Campbell de 9 y en sus flancos, Adrián Alonso Martínez y Ariel Lassiter, éste sustituido en el segundo tiempo por Luis Díaz. Este columnista quedó encantado con las nuevas noticias en la zona ofensiva de la Tricolor.
Supuestamente se enterraba el inoperante, temeroso e inofensivo planteamiento táctico que arrastraba el seleccionado desde la etapa de Oscar Ramírez, de jugar un 4-5-1, con un 9 aislado y Campbell escondido en el sector derecho ofensivo del equipo.
Lea más: Prensa mexicana destruye a una Costa Rica con su peor nivel en años
La ilusión fue efímera y terminó abruptamente cuando Suárez dio la lista de seleccionados para empezar la octogonal y dejó afuera a Martínez y a Díaz. Como lo escribimos en su momento, le cortó las alas a su avión y éste desde luego que se desplomó en el zacate del Rommel Fernández, cuando Costa Rica jugó su peor partido desde Rusia 18. El segundo tiempo de ese encuentro, fue una vergüenza para el fútbol nacional.
Puede que las ausencias de Campbell y Johan Venegas por lesión, hayan obligado a Suárez a presentar un 4-5-1 con el pequeño Manfred Ugalde tirado a la guerra, metido entre tres defensores panameños que lo borraron. Sin embargo, creo que aun contando con ese par de atacantes, el técnico de Costa Rica, hubiera parado el equipo con un planteamiento similar. Lamentable e inexplicablemente, en su mente había enterrado el atrevido sistema que utilizó en la Copa Oro.
Y así llegamos al juego contra México; Suárez saca a Ugalde y entra con Jonathán Moya y aunque se nota en el arranque la intención de que Bryan Ruiz y Randal Leal jueguen cerca del “coreano”, al final el equipo se acomoda a su habitual e inoperante 4-5-1, nulo en ofensiva.
¿Cuándo cambia el equipo y juega sus mejores minutos?
Lea más: Convicción, divino tesoro
Cuando sale Moya y Joel pasa al centro del ataque, acompañado por Jürgens Montenegro, luego Jimmy Marín que fue gran relevo y en el cierre Keysher Fuller y Kendal Waston.
Costa Rica encierra a México; Fuller pega remate en el horizontal y Montenegro estuvo a centímetros de cerrar en la red pase de Marín. Todo esto se logró en 10 minutos.
¿Por qué no antes?
La respuesta a esta interrogante la comentaremos mañana.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

“La Orejona” abandona Madrid y viaja a Milán o París
Lunes 12 mayo, 2025
El colega colombiano Gustavo Baquero, nos presenta una previa de la inédita final de la Champions que después de unas semifinales de película

Luis Antonio Marín, el manudo que clasificó a Saprissa
Viernes 09 mayo, 2025
Los dos partidos que el calendario le puso al Cartaginés para cerrar la fase de clasificación, tenían mal olor para los brumosos

Internazionale noquea al mediático Barcelona
Jueves 08 mayo, 2025
Los que tenemos sangre italiana en las venas, nos sabemos la historia de memoria. El fútbol italiano no existe

Sanciones a la ADG y Santos pudieron provocar un caos
Miércoles 07 mayo, 2025
Por obra y gracia del Espíritu Santo, la decisión de el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de revocar la licencia no provocó un caos