Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Tentativas de ciberataques contra Recope, Ministerio de Justicia y Junta de Protección Social fueron contenidas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2023 02:45 p. m.


intentos ciberataques sistemas informáticos junta protección social recope ministerio justicia reportados viernes contenidos confirmaron autoridades micitt
Archivo/La República


Los intentos de violación a los sistemas informáticos de la Junta de Protección Social, la Refinadora Costarricense de Petróleo y el Ministerio de Justicia reportados la mañana de este viernes fueron contenidos antes de que fueran perpetrados, confirmaron las autoridades rectoras en la materia.

Lea más: Hackers intentaron atacar al país 513 millones de veces en primer semestre del 2022

A través del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Micitt se elevó una alerta a estas entidades sobre la probabilidad de que los ciberdelincuentes lograran acceder a sus servidores, ante lo cual los equipos técnicos de dichas instituciones lograron minimizar el riesgo.

De momento, no se reporta ningún sistema afectado tanto externo o interno, al tiempo que los servicios al público funcionan con normalidad, aunque se mantienen las investigaciones sobre las posibles causas que habrían originado tales incidentes.

En el caso de la Junta de Protección Social, por ejemplo, los juegos programados de chances y tiempos para hoy no tendrán inconvenientes. Así también, el expendio de combustible a cisternas tampoco ha experimentado retrasos, ni ningún procedimiento a nivel carcelario.

Lea más: ¿Qué le recomienda un hacker a Costa Rica?

Revisiones de los end-points o equipos de cómputo, sistemas interinstitucionales y análisis con antivirus fueron algunas de las medidas tomadas por los expertos para contener a los hackers.


NOTAS RELACIONADAS


hackers vulnerabilidad ministerio de hacienda caja costarricense de seguro social jasec sistemas tributarios caídos crisis cibernética carlos alvarado briceño guerra

Hackeo en cadena para instituciones del Estado es un peligro latente

Miércoles 08 junio, 2022

"¿Qué pasaría si los cibercriminales atacan las compañías del ICE, el AyA o los aeropuertos?", se cuestionan expertos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.