Enviar

Líderes del “sí” y del “no” aseguran que el caudal de ayuda aumenta, mientras el de sus opositores va “en picada”
Tendencias confían en su victoria

• Se incrementa la presencia en medios, las reuniones en comunidades y los debates
• Este jueves es el último día en que se permite la publicación de propaganda

Oscar Rodríguez
[email protected]

El reloj entró en la cuenta regresiva para la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio (Cafta) con Estados Unidos. El tiempo para recorrer comunidades, organizar reuniones, participar en debates y emitir propaganda llega a su fin.
La tendencia del “sí” y la del “no” aprovecharán hasta el último minuto para llevar su mensaje a los votantes. El uso de la propaganda en medios de comunicación será permitida hasta el próximo jueves 4 de octubre.
Una vez aplicada la prohibición el trabajo de ir “puerta por puerta” se intensificará. También ambas tendencias comenzarán la preparación para el domingo de la votación, el 7 de octubre.
Uno de los trabajos que se refuerzan es la preparación de los fiscales de las mesas de votación. El mandato específico es el de custodiar y vigilar el proceso electoral.
Esta será una de las preparaciones estratégicas del grupo “Alianza Ciudadana por el Sí” y del “Movimiento Patriótico del No al TLC”. Además de la coordinación del transporte y guía de los votantes.
“Nuestro mensaje de cierre de campaña es muy claro. Vamos a explicarle al tico que el Cafta dará trabajo a los jóvenes, beneficiará a las amas de casa porque reducirá el precio de los artículos y será bueno para los agricultores porque venderán sus productos en Estados Unidos”, sostuvo Francisco Chacón, subcoordinador de la Alianza.
El dirigente explicó que continuarán la presencia en los debates en televisión y radio. También brindarán charlas, conferencias y foros alrededor del país.
“El entusiasmo se ha multiplicado. La gente llama para ofrecerse a colaborar a llevar el mensaje del ‘sí’. Estamos dispuestos a trabajar hasta las 6 p.m. del 7 de octubre”, enfatiza Chacón.
Por parte del “no”, las labores se concentrarán en los preparativos para participar en los debates, foros y en la compra de espacios publicitarios en radio, prensa y televisión.
“Nos vamos a abocar a alabar la motivación que está, en este momento, a un nivel tope. El rechazo al Cafta sigue creciendo de forma acelerada; mientras que el ‘sí’ sigue cayendo. Va en caída abierta y sin paracaídas”, enfatizó Eugenio Trejos, coordinador del Movimiento Patriótico del No al TLC.
El grupo del “no” preparará su organización para que, el día de la votación, quienes trabajen en las mesas receptoras de votos sepan cómo “se debe custodiar el proceso electoral”.
Trejos incluso adelantó que, tras el 7 de octubre, se deberá abrir un espacio de diálogo urgente para la implementación de una agenda nacional de desarrollo en la que se determine la postura del país en cualquier otra negociación de un acuerdo comercial.

Ver comentarios