Goretti Dañobeitia, de Fundación Telefónica, Katherine Marín, de Sulá Batsú, e Isel Martínez, de la municipalidad de Cartago.

Fundación Telefónica, en conjunto con la municipalidad de Cartago y la cooperativa Sulá Batsú, capacitará en tecnología a unos 500 jóvenes de zonas vulnerables de Cartago para encaminarla en su conversión a ciudad inteligente.
El proyecto pretende aumentar la inclusión digital de jóvenes entre 15 y 20 años, de las comunidades de Tierra Blanca, Llano Grande, Corralillo, Quebradilla, Los Diques y Manuel de Jesús Jiménez.
Para lograrlo, organizará una serie de eventos que promuevan el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías, que van desde el diseño de una página web hasta el uso de aplicaciones.
Los festivales tecnológicos, que se realizarán en las comunidades antes mencionadas, ayudarán a que los jóvenes conozcan sobre aplicaciones y aprendan sobre herramientas digitales.
La otra parte del proyecto la comprende “Historias Digitales”, un espacio que usarán los jóvenes para contar experiencias de sus comunidades que quedarán registradas en la Biblioteca Digital de la provincia, que funciona desde hace cinco años.
En la elaboración de estas historias, tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre grabar video, editarlos, tomar fotografías, escribir y diseñar una página web.
Ambas actividades estarán disponibles tanto para muchachos que cursen la educación formal como para los que no formen parte de ningún centro educativo.
“Hay que empoderar a los chicos para que vean la tecnología como un aliado para relacionarse con el gobierno local”, expresó Goretti Dañobeitia, representante de Fundación Telefónica.
“Generación 3.0” también se incorporó en la Zona Norte, específicamente en Los Chiles, donde se beneficiaron más de 400 jóvenes.
“Tenemos una misión en conjunto, que es disminuir la brecha digital, como parte de nuestros esfuerzos para convertirnos en la primera ciudad inteligente de Centroamérica”, explicó Isel Martínez, vocera de la municipalidad de Cartago.
La provincia tiene actualmente conexión wifi en algunos parques y autobuses.
Además cuenta con el Centro Comunitario Inteligente más grande del país, en Llano Grande, que es una plataforma que se utilizará para promover el desarrollo de iniciativas de gobierno electrónico y alfabetización digital en el marco del proyecto “Cartago Ciudad Histórica Digital”.
La intención de convertir a Cartago en una ciudad inteligente es parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021.

 

Ver comentarios

Notas Anteriores