Telcos pisaron el acelerador de Internet 3G en tres provincias
“Estos números son el producto de una inversión intensa para contar con la tecnología de punta e infraestructura necesarias para dar la velocidad necesaria”, explicó Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Movistar, Claro y el ICE mejoraron el desempeño promedio de la velocidad contratada por los clientes de los servicios celulares 3G en Guanacaste, Puntarenas y Limón.

De acuerdo con la evaluación nacional de la calidad de los servicios móviles, realizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los operadores aumentaron el rendimiento entre un 20% y un 30%.

En el caso específico de la provincia de Guanacaste, el ICE aumentó su servicio en 3,86 puntos porque en la evaluación de 2014 los resultados demostraron que el porcentaje de desempeño era de 45,41, mientras que en el último registro alcanzó 49,27.

Por su parte, Claro mejoró el rendimiento en un 2,94 y los usuarios de Telefónica de esa región vieron un aumento en el promedio del porcentaje de desempeño de un 29,72, es decir pasó de 44,77 a 74,49.

Los clientes de Puntarenas también experimentaron mejoras en la velocidad de descarga de sus servicios, en esta región el ICE pasó de 16,93 a 37,09; Claro tuvo que hacer un ajuste pequeño del 5,16 de su resultado anterior, mientras que Telefónica que brindaba un desempeño de 28,87 en 2014 alcanzó en el último conteo un total de 73,31.

De la misma manera los porcentajes de desempeño de la velocidad de descarga mejoraron significativamente para los clientes de ICE y Telefónica en Limón.

En esta provincia el ICE pasó de 22,26 a 32,14, mientras que Telefónica que brindaba un desempeño del 31,67 en 2014 para el siguiente periodo mejoró el rendimiento de descarga hasta alcanzar 68,87%.

Por su parte, los habitantes que contrataron los servicios de Internet 3G de Claro, entre el periodo de 2014 y 2015 únicamente recibieron una mejora en el porcentaje de desempeño promedio de la velocidad de descarga del 0,31; es decir pasó del 76,28% al 76,59%.

Los resultados del estudio también permitieron identificar al operador que ofrece mayor velocidad en el servicio de Internet móvil.

La evaluación dejó ver que por segundo año consecutivo Claro brinda mayor rapidez, el parámetro de velocidad promedio de descarga medida a nivel nacional de Claro reporta 13,2 megabits por segundo (Mbps), mientras que el ICE y Movistar ofrecen velocidades de 6,0 Mbps y 5,6 Mbps, respectivamente.

“Estos números son el producto de una inversión realmente intensa para contar con la tecnología de punta e infraestructura necesarias cerca de los clientes para poder dar la velocidad necesaria”, explicó Víctor García, gerente regulatorio de Claro Costa Rica.

La velocidad de Claro es un 36% mayor que la de Movistar y un 21% más rápida que el servicio móvil del ICE; el porcentaje del desempeño promedio de la velocidad de descarga medida respecto a la velocidad de descarga contratada destaca entre los números de los otros competidores en las siete provincias.


Mayor rendimiento de Internet


Los operadores tuvieron como propósito ofrecer el mismo o mejor servicio de Internet móvil 3G en las provincias de Puntarenas, Limón y Guanacaste.

201612271354300.530-recuadro.jpg

Fuente: Sutel

 

Ver comentarios