Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Tecnologías de comunicación impulsan el teletrabajo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 22 diciembre, 2010




Tecnologías de comunicación impulsan el teletrabajo

La plataforma ideal es aquella que permita a los usuarios móviles tener prácticamente los mismos servicios con que cuenta la oficina
El mundo de los negocios está promoviendo cada vez más incorporar el teletrabajo como parte de una solución netamente económica.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) empujan esta iniciativa.
La primera referencia al teletrabajo surgió del estadounidense Jack Nilles en 1973, en plena crisis del petróleo. La idea de que el trabajador llevara sus tareas al hogar resultaba atractivo por la escasez de combustible. De ahí surgió el “telecommuttin”, destacó Melissa Salas, de la Universidad de Costa Rica.
Erróneamente, muchas empresas sostienen como principio de teletrabajo la utilización del e-mail para envío de archivos; sin embargo, para coordinación de proyectos y actualización de procesos resultan muy pesados.
Modelos de conexión como el VPN VIRTUAL NETWORK ofrecen una mejor solución; su sistema puede ser incorporado a una PC o a una laptop con al menos 115 GB de memoria.
Existen otras tecnologías que facilitan el teletrabajo, pero la plataforma ideal es aquella que permita a los usuarios móviles tener prácticamente los mismos servicios con que cuenta la oficina, agregó Alejandro Urcuyo, especialista en construcción de redes de Teletrabajo de Conzultek.
“Entre las tecnologías más exitosas según su funcionalidad y seguridad podemos citar los servicios de mensajería electrónica y colaboración empresarial basadas en Internet (en la nube), como es el caso de Business Productivity Online Suite de Microsoft, la cual brinda servicios de mensajería, colaboración, reuniones en línea y chat con usuarios fuera de la oficina”, indicó Urcuyo.
Otra solución puede ser la Infraestructura de Escritorios Virtuales (VDI, por sus siglas en inglés), en la cual los usuarios pueden conectarse a través de Internet a la red corporativa y tener acceso a una estación de trabajo virtual con todos los servicios y programas que requieren, tal y como si estuvieran trabajando en la misma red de la oficina.
A esta solución se puede tener acceso desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a Internet.
Para el experto de Conzultek, la novedad del teletrabajo hace que se cuente en Costa Rica con plataformas capaces de dar una solución integral a las necesidades de las empresas que buscan implementarlo en sus procesos.

Cristian Leandro
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.