Tecnología impactará el tenis del futuro
Internet/La República Mary Joe Fernández jugó tres de finales de Grand Slam, pero no pudo ganarlas.
Enviar

Tecnología impactará el tenis del futuro

Extenista Mary Joe Fernández asegura que esta tecnología ayudará a elevar el nivel de juego

Como parte del lanzamiento de la plataforma tecnológica de SAP que permitirá a los entrenadores y jugadores de tenis analizar tendencias y estadísticas del juego en tiempo real, LA REPÚBLICA conversó con la extenista Mary Joe Fernández en el Miami Open.
Fernández ganó dos torneos de Grand Slam en modalidad dobles así como dos medallas de oro olímpicas.

¿Qué piensas de la aplicación que ha desarrollado SAP para el tenis?
Tendrá un enorme impacto en el deporte. La tecnología ayudará a elevar el nivel de juego y el deporte crecerá como resultado de esto. Desearía haber contado con una herramienta como esta cuando estaba practicando tenis profesional.

¿Qué beneficios tiene el producto para jugadores y entrenadores?
Los beneficios son extraordinarios. Utilizando esta tecnología los jugadores y entrenadores pueden analizar sus tendencias de juego, medir cuáles aspectos les causan dificultades, en qué situaciones del juego son exitosos y en cuáles tienen más problemas. También pueden analizar a sus adversarios, utilizando una gran cantidad de datos que les permitan identificar las fortalezas y debilidades para mejorar las posibilidades de éxito.

¿Y cómo puede ayudar a los analistas y periodistas que cubren este deporte?
Es resumen, te ayuda a contar una mejor historia. La herramienta te permite una capacidad de análisis en tiempo real que te ayuda a entender mejor a los jugadores y hacer una valoración más precisa del juego que estás comentando. El público demanda información precisa y oportuna y esta solución te ayuda a entregarles justamente eso.

¿Y los aficionados, cómo pueden aprovechar la herramienta?
La solución tiene algo para todos los aficionados. Desde los principiantes, que pueden aprender mucho más del deporte a través de la plataforma, hasta los fanáticos que pueden encontrar una enorme cantidad de información que les permitirá conocer mucho más de cerca a sus jugadores favoritos.

¿Impactará esta tecnología al tenis en Latinoamérica?
Eso es lo fascinante de esta plataforma, que es abierta. No hay que ser un profesional ni tener mucho dinero para tener acceso a la información. Un tenista amateur en Buenos Aires va a tener las mismas opciones que un tenista profesional.

¿Sientes que habrá oposición al uso de la tecnología en el deporte?
Siempre la hay, en todos los deportes, pero estoy segura de que la mayoría de las personas lo entenderá como una evolución y saben que el impacto será muy positivo.

Mauricio López

[email protected]

Ver comentarios