TEC diseña pupitre para estudiantes con discapacidad
Foto cortesía de TEC/La República.
Enviar

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) creó un diseño de pupitre que servirá para estudiantes con muletas, en sillas de ruedas, e incluso para mujeres embarazadas.

Se trata de una mesa de estudio individual que consta de superficies de trabajo rectangulares con bordes redondos. Durante el proceso de diseño se agregaron todas las características sobre accesibilidad.

{l1}tec_definio_criterios_para_construir_centros_de_servicio_de_transporte_publico{/l1}

Por ejemplo, las cuatro patas del pupitre no están en su posición tradicional, sino que debían estar en forma de “L”, para que quien lo utilice no tenga obstáculos a la hora de ingresar o salir.

Este proyecto fue realizado por investigadores de la Escuela de Diseño Industrial.

“Los pupitres unipersonales no son apropiados para este tipo de personas. Se tenía que crear un mobiliario donde las mujeres embarazadas no tuvieran problemas a la hora de sentarse, y las personas en sillas de ruedas o muletas, lograran acceder sin ningún inconveniente”, explicó Olga Sánchez, investigadora.

Durante el proceso de diseño se agregaron todas las características sobre accesibilidad, de acuerdo con Sánchez.

“Esto significaba que las cuatro patas no debían estar en su posición tradicional, sino que debían estar en forma de “L”, para que cuando la persona deba ingresar o salir no encuentre ningún obstáculo”, señaló.

El proyecto fue registrado como un modelo industrial ante el Registro Nacional.
 


Ver comentarios