Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


TEC y Roche impulsarán la medicina personalizada en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 agosto, 2020 06:28 pm

Estudiantes del TEC en el laboratorio de bioemprendimiento.
Estudiantes del TEC en el laboratorio de bioemprendimiento. Cortesía/La República


Con la claridad de que la medicina del futuro se centra en el aprovechamiento de las herramientas que la tecnología pone a disposición y esto se logra con más y mejor investigación, es que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la farmacéutica Roche firmaron hoy un acuerdo de cooperación para impulsar la innovación biomédica y la medicina personalizada.

La medicina personalizada es el futuro de la atención de salud, no solo por su enorme capacidad para atender enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas, sino además por la oportunidad que presenta a los sistemas de salud para ser más eficientes, considera María Clara Horsburgh, directora médica de Roche para Centroamérica y el Caribe.

Lea más: Roche: "Invertimos en Costa Rica por su futuro, no por el pasado”

Es decir, esta personalización se logra tras el análisis de grandes cantidades de información para determinar tratamientos a la medida para cada paciente.

Para esto, la digitalización de los expedientes médicos es vital y el acceso a esa información también.

Un ejemplo más específico es el cáncer pulmonar, el que más personas mata en el mundo: según la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se registraron 1,69 millones de defunciones por esta enfermedad, y que, de acuerdo con la doctora Horsburgh, presenta una alta variabilidad de mutaciones, por lo que es vital que el tratamiento se ajuste de acuerdo con el paciente.

Es por esto que para el TEC y Roche es tan relevante mejorar sus capacidades de investigación en esta área y ofrecer un camino para que se mejore la atención en el país.

“La medicina personalizada es una tendencia reciente que reconoce que los pacientes reaccionan de forma diferente a los medicamentos, utiliza el perfil genético para guiar las decisiones tomadas y tiene relación con la prevención, diagnóstico, y tratamiento de la enfermedad. Este convenio permitirá al TEC la promoción de la medicina personalizada en el país y ofrecer a la población un enfoque diferente en el tratamiento de sus dolencias”, destacó Luis Paulino Méndez, rector del TEC.

Lea más: 370 personas contratará Roche

La alianza permitirá que el TEC, desde su eje de Conocimiento Estratégico, y Roche, por medio de su plataforma de Sostenibilidad, contribuyan en la formación especializada de talento que impulse la generación de conocimiento en áreas biomédicas.

También potenciar mayor capacidad local para investigación y desarrollo científico, y la mejora de servicios aplicados en el campo de la medicina personalizada.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.