Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


TEC transforma a tres vecinos de zonas rurales en exitosos microempresarios

Estudiantes son graduados del Programa Técnico en Administración de Empresas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 28 mayo, 2024 09:00 a. m.


TEC
Kristin Segura, Keylor Calderón y José Fernández son los tres jóvenes costarricenses que viven su sueño de ser microempresarios, luego de graduarse del Programa Técnico en Administración de Empresas del TEC. Cortesía/La República.


José Fernández, habitante de Amubri, Talamanca; Kristin Segura, residente en la comunidad indígena de Boca Urén y Keylor Calderón, habitante de Las Delicias en Upala son tres jóvenes costarricenses que hoy hicieron realidad su sueño de convertirse en microempresarios, tras culminar sus estudios en el Programa Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Lea más: TEC: Más de 2.000 nuevos estudiantes entraron a clases

Y es que con 30 años de experiencia y tras haber formado a más de 3.000 personas graduadas, el TAE apoya a estudiantes que luchan en condiciones complejas y que desean alcanzar un futuro con más esperanza.

Este programa, dirigido a personas de comunidades rurales e indígenas, facilita que sus participantes obtengan una formación académica para convertirse en microempresarios, impulsando el desarrollo económico y social en sus regiones y es así como estos tres estudiantes podrán desarrollar distintos proyectos para progresar y apoyar a sus comunidades, sin tener que alejarse de sus familias o viajar hasta la capital.

“Luego de cursar el año y al concluir las 12 materias, los estudiantes reciben un certificado técnico con formación académica para ser microempresarios. Los habitantes de zonas rurales saben que el TEC tiene sedes en sus comunidades. Nuestro objetivo es impulsar una formación inclusiva para todas las personas”, indicó Marco Martínez Mora, Coordinador Nacional de este Programa.

Lea más: Estas fueron las 4 carreras preferidas por los nuevos estudiantes del TEC

HISTORIAS INSPIRADORAS:

José Fernández, es un joven estudiante del TAE que recientemente recibió su certificado de graduación. Desde niño aprendió a trabajar la tierra y a cultivar para sobrevivir. Al culminar su secundaria quiso superarse y se inscribió en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ü, en Amubri, infraestructura administrada por la Asociación Alakölpa Ü en la cual colaboran el TEC y FUNDATEC. Ahí culminó su formación. “Ahora tengo el certificado y me gustaría ser administrador de una empresa, con el TAE puedo soñar y ha cambiado mi vida”, comentó Fernández.

Kristin Segura vive en una casa sin agua potable ni luz, pero con esfuerzo ha sabido suplir a su familia de lo necesario. Su sueño es empoderarse para mejorar las condiciones de su entorno y de su comunidad. Por ello, caminó muchos kilómetros durante un año para tomar clases en el Centro de Capacitación Iriria Alakölpa Ü en Amubri. “Estudiar en la vida es lo único que nos puede sacar adelante. Hay que hacer sacrificios para tener éxito y agradezco mucho al TEC estar cerca para darnos capacitación”, señaló la recién graduada.

Keylor Calderón también sabe de luchas y esfuerzos. Es sostén para su esposa e hijos y sabe trabajar la tierra, ordeñar vacas y elaborar quesos. Con el aprendizaje del TAE posee un microemprendimiento de sublimación de camisetas y otros artículos. “Agradezco al TEC esta oportunidad de estudiar tan cerca de nuestra comunidad, nos permite soñar con un futuro mejor y combinar trabajo y aprendizaje”, expresó la joven.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.