Enviar
Teatro Nacional expone obras desaparecidas por 50 años
Se trata de dos medallones de 1897. La muestra va de la mano con otra que recuerda la historia del recinto josefino

Carolina Barrantes
[email protected]

Dos obras de arte que estuvieron desaparecidas durante 50 años y que forman parte del patrimonio del Teatro Nacional, así como una serie de piezas que retratan la historia del recinto, dieron vida a dos nuevas exposiciones.
La Galería Enrique Echandi, del Teatro josefino, abrió ayer dos nuevas exposiciones.
La primera se titula “Medallones de Paolo Serra: Il retorno”, y como lo dice su nombre, incluye dos pinturas, tipo medallón, realizadas en 1897 por el artista italiano.
Esta muestra tiene especial connotación, ya que el Teatro acaba de recuperar dichas obras que forman parte de su patrimonio, y que fueron sacadas de sus instalaciones después de 1960, bajo circunstancias que aún no están claras.
Durante los últimos 50 años, las piezas estuvieron en manos privadas y luego pasaron a formar parte del Fideicomiso de Administración y Cobro BIB, en cuyo sitio web www.bantec.com, se encontraban a la venta por $150 mil cada una.
El hallazgo lo hizo Alejandro Batalla, miembro del consejo directivo del Teatro Nacional, quien dio parte al resto de los directivos, para iniciar el proceso legal de recuperación.
El proceso jurídico se ha prolongado por más de un año, y la Procuraduría General de la República le asignó al Teatro las obras en custodia, mientras los tribunales nacionales emiten una sentencia. Las piezas arribaron al inmueble el 14 de diciembre del año anterior.
Para certificar la autenticidad de las obras, el Teatro Nacional contrató a Alicia Zamora, antropóloga y restauradora de arte, quien es propietaria de la empresa Conarte-Restauración, y quien rindió un informe con los resultados.
Zamora verificó la autenticidad de las piezas luego de varios estudios, además porque ella misma las había restaurado hace 12 años, cuando formaban parte de una colección privada.
“Ahora las obras tenían daños menores, por ejemplo habían variado algunos de los tonos producto de la exposición a la luz. En general las obras están en perfecto estado”, afirmó la antropóloga.
Los medallones fueron encargados a Serra directamente por el administrador del Teatro de la época, Cristóforo Molinari.
Son dos pinturas al óleo, de 166 centímetros de diámetro, cuyas imágenes son dos alegorías denominadas “La industria” y “El comercio”, respectivamente.
La segunda exposición se denomina “Los entretelones en su historia: El Teatro Nacional 1897-2010”.
Esta última reúne fotografías antiguas, archivos como programas de mano, recortes de prensa escrita, afiches, así como breves reseñas históricas, y muestra los eventos más importantes que han ocurrido en el inmueble josefino.
Las dos exposiciones estarán abiertas al público hasta el 15 de marzo.
Ver comentarios