Fabio Parreaguirre

Fabio Parreaguirre

Enviar
Martes 24 Diciembre, 2013

Con el lector

Tasas que bajan de la cima

 

Como si hubieran estado escalando una gran montaña, luego de llegar a la cima, las tasas de interés nacionales vienen bajando en los últimos 12 meses.
Es curioso que el comportamiento de este indicador económico se haya venido para abajo —para consuelo de los deudores— en un año, claro está que el mandato presidencial de Chinchilla —en enero— de bajar la Tasa Básica Pasiva ayudó, y el control sobre los capitales especulativos a inicios de año también.


Si nos vamos un año atrás, estuvimos con tasas de interés por encima del 10%, algo que encarecía mucho el bolsillo de los costarricenses con respecto al pago de sus préstamos en moneda nacional.
Así como fue un castigo para los deudores, para los inversionistas significó un aliciente en sus ahorros ya que les pagó una excelente tasa en sus inversiones de corto y mediano plazo.
Hoy incluso, es nuevamente posible que con la baja en la Tasa de Política Monetaria —segunda del año por cierto— realizada por el Banco Central la semana pasada —bajándola del 4% al 3,75%— sintamos todos los deudores una disminución en cuanto a las cuotas que debemos cancelar referidas a un crédito.
Solo por cultura general, esta tasa es el “piso” que guía los préstamos en el Sistema Financiero Nacional, principalmente en las transacciones que se realizan entre entidades bancarias, y una baja en esta siempre ayuda a incentivar la economía por abaratar los préstamos.
La buena administración que ha hecho el Banco Central con respecto al control de la inflación le permite realizar acciones que dinamicen un poco la economía nacional que ha estado muy desacelerada en este 2013.
Hay que remontarse a finales de los años 60 para encontrar cuatro años consecutivos con una inflación controlada en números por debajo del 5%, lástima que esas mismas acciones no se realizan en el Gobierno central con respecto al tema de déficit fiscal —aunque sabemos que están tratando de mermar el tema—.
Entonces, ahora piénselo bien a la hora de endeudarse, parece que tomar la decisión por moneda nacional no está tan mal —aunque todavía los préstamos en dólares sean más atractivos y baratos—, principalmente si usted genera solo colones.
Una Tasa Básica Pasiva en números por debajo del 8% seguirá en 2014, indican los especialistas, y en tiempos electorales siempre los números favorecen a los consumidores para poder al menos maquillar un poco el descontento que existe en la población.
No se preocupe si a la tasa de interés le gustó el alpinismo, al parecer no subirá nuevamente a la cima y se quedará a medio camino, donde el paisaje es mejor para todos los deudores.

Fabio Parreaguirre
[email protected]