Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasa de contagio Covid-19 sigue en descenso por tercera semana consecutiva

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 10:02 am

médico con mascarilla y careta con una prueba en las manos
Archivo/La República


El número de reproducción o tasa de contagio (Ro) de la Covid-19, por tercera semana consecutiva ha mantenido un descenso importante, y ahora se encuentra por debajo de 1 (0,93). Todas las provincias, con la excepción de Limón, tuvieron un Ro menor de 1, con Cartago y Alajuela registrando los valores más bajos, con 0,80 y 0,88 respectivamente.

Lea más: Cantones en categoría roja por Covid-19 aumentaron de 24 a 41 en una semana

Asimismo, el promedio diario de casos también detonó una disminución, que, según Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, “provoca no cantar victoria anticipadamente, pero tampoco ocultaremos las muestras de alivio de sentimos”, expresó.

“Durante la semana del 12 al 17 de setiembre, se notificaron 2.134 como promedio diario, en tanto que la semana antepasada, dicho promedio fue de 2.488. Es decir, entre ambos lapsos hubo 354 enfermos menos, lo que representa una disminución importante del 14%”, determinó la edición 76 del estudio Una Pandemia en Perspectiva.

Lea más: Tasa de reproducción de Covid-19 aumenta y pausa descenso en la curva de contagios

La tasa nacional de incidencia semanal varió también substancialmente, ya que de 481,9 por millón de habitantes bajó a 413,3 (14% menos). Todas las provincias, menos Limón, bajaron sus tasas.

“Es posible que la duración de esta ola sea la menor de todas las que se han presentado en el país, muy posiblemente debido a la población ya inmunizada por la vacuna, y más de medio millón de casos ocurridos”, explicó el experto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.