Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



PÁGINA 2


Perfil empresarial Capacitación

Tamarindo y Sámara recibieron reconocimiento por preparación ante tsunamis

Tsunami Ready y Universidad Nacional destacan los esfuerzos de las comunidades para minimizar la pérdida de vidas y propiedad, ocasionada por este desastre natural

Brenda Camarillo [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021

letrero de tsunami en la playa
Costa Rica es el país de Centroamérica con más comunidades reconocidas Tsunami Ready. Shutterstock/La República


Por su preparación para enfrentar tsunamis, las comunidades de Tamarindo y Sámara fueron reconocidas por la Junta Nacional Tsunami Ready de Costa Rica (NTRA, por sus siglas en inglés).

Reconocer los esfuerzos para minimizar la pérdida de vidas y propiedad ocasionada por un tsunami y promover la preparación ante el peligro de un evento de este tipo, son los objetivos del Programa Piloto Tsunami Ready de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Lea más: Hospedajes nacionales contarán con guía de preparativos y respuesta ante tsunamis

“Este es un reconocimiento al trabajo de las comunidades y sus organizaciones que incluyen Comités Municipales y Comunales de Emergencia, Asociaciones de Desarrollo Integral y ASADAS, entre otros. Además, en algunas comunidades las escuelas y hoteles se han involucrado activamente en el proceso, por ejemplo, en Sámara y Tamarindo”, comentó Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional (SINAMOT-UNA).

El programa está presente en los cuatro sistemas de alerta de tsunami del mundo: Pacífico, Caribe, Índico y Noreste Atlántico-Mediterráneo.

Señalar rutas de evacuación, distribuir material educativo y divulgativo, realizar actividades sobre tsunamis, preparar un Plan de Preparativos y Respuesta y contar con mecanismos funcionales 24/7, son algunos de los indicadores que deben cumplir las comunidades para obtener el reconocimiento.

De las seis postulaciones, solo dos comunidades cumplieron con todas las medidas y las restantes deben trabajar en los próximos meses para obtener el galardón.

Las cuatro comunidades con indicadores pendientes a quienes también se les aprobó el premio fueron:

-Jacó y Quepos solo falta el simulacro de tsunami

-Tivives tiene pendiente la simulación y la actividad divulgativa de tsunami

-Uvita-Bahía (Osa) falta colocar las señales de rutas de evacuación por tsunami y definir un tercer mecanismo de difusión de la alerta.

Lea más: Oceanógrafa de la UNA liderará Sistema de Alerta de Tsunamis regional

Sumados a Ostional, reconocida en el 2017 y Playas del Coco en el 2020, convierten a Costa Rica en el país de América Central con más comunidades reconocidas Tsunami Ready.

Este distintivo se debe renovar cada cuatro años.

“Tsunami Ready y el uso de un logo unificado a nivel mundial, representan un plus para el turismo en las comunidades reconocidas, contribuyendo a la reactivación económica que tanto necesita el país, ya que los turistas nacionales e internacionales que las visiten saben que encontrarán comunidades mejor preparadas para enfrentar un tsunami”, finalizó Chacón.

Perfil

Nombre Universidad Nacional

Rector Francisco González

Fundación 1973

Operaciones Costa Rica

Sitio web una.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.