Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Hospedajes nacionales contarán con guía de preparativos y respuesta ante tsunamis

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 junio, 2020 02:45 pm

Un signo de advertencia amarillo con la palabra tsunami escrita sobre él
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las placas y fallas sobre las que se encuentra nuestro país pueden provocar tsunamis de entre 4 y 5 metros de altura, y considerando la gran cantidad de alojamientos construidos en el litoral, es necesario que contaran con un plan de riesgo.

Eso es posible ahora gracias al Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de la Universidad Nacional, que diseñó una guía de preparativos y respuesta ante tsunamis, acorde a la legislación nacional.

Si bien el país no tiene potencial para generar tsunamis de gran magnitud, como los que ocurren en Japón o Indonesia, un evento de estos a menor escala causaría daños materiales y hasta pérdidas humanas por la fuerza que arrastra su corriente.

Desde el tsunami ocurrido en Indonesia en 2004, los turistas buscan hoteles que estén preparados y sean seguros ante cualquier emergencia que pueda suceder, de acuerdo con Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis.

Lea más: Hotel Riu Guanacaste reabrirá el 19 de junio

“Nosotros hemos encontrado que la amenaza de tsunami muy raramente es incluida en los planes de preparativos y respuesta de cabinas y hoteles en la zona costera, esto porque tradicionalmente en el país los tsunamis no se han considerado como una amenaza”, explicó.

Lea más: Empresarios se oponen a centro para atención de pacientes con Covid-19 en La Fortuna

La guía impresa se puede obtener en la Comisión Nacional de Emergencias y se puede descargar en el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.