Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Talento estudiantil genera impacto positivo en acueducto de Sámara

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 12 agosto, 2021 11:11 am

equipo diseñado por el estudiante
Cortesía/La República


Sergio Solórzano, para su proyecto de graduación, creó un sistema de control y monitoreo hídrico, para ser utilizado en el acueducto principal de Sámara. Esta idea ya lleva más de tres meses implementada y ha sobrepasado las expectativas de los encargados de la Asada.

Este joven es estudiante de Licenciatura en Mantenimiento Industrial en una práctica de especialidad con la Asociación Administradora del Acueducto Rural (Asada) de playa Sámara, en Nicoya, y el Laboratorio Delta, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Lea más: Conozca la oferta de cursos artísticos y culturales que ofrece el TEC

Ahora, el talento de este estudiante podría impactar de forma positiva a otros acueductos rurales del país. Esta creación utiliza la información de los sensores para activar y desactivar automáticamente las bombas del pozo.

Pero, además facilita el monitoreo constante, por medio de un sitio web; por lo que incursiona en la tendencia del Internet de las Cosas (llamado IoT, por las siglas en inglés).

Asimismo, se aprovechan los macro medidores, de los que ya disponía la Asada de Sámara, para monitorear el flujo del agua, determinar ritmo de consumo, hacer proyecciones y ubicar fugas.

Antes de la instalación de este sistema desarrollado por Solórzano, las bombas operaban por tiempos fijos y debido a las demandas fluctuantes, a veces recibían mucha agua y se rebalsaba. O sucedía el escenario opuesto, cuando el tanque se quedaba sin agua, y había un corte en el servicio.

“El resultado nos parece excelente, es un sistema que hace mucho más de lo que esperábamos cuando lo planteamos. Nos brinda mucha más comodidad y orden en la toma de decisiones y control de los equipos de bombeo”, comentó José Luis Rolvin, administrador del acueducto.

Lea más: TEC diseñará 20 obras de infraestructura deportiva y recreativa en todo el país

Por su parte, el deseo de Solórzano era poder aplicar su proyecto de graduación en beneficio de la comunidad. Y aunque la ubicación del acueducto estuviera lejos de su hogar, le dio mucha satisfacción “vincular al Tecnológico con un tipo de organización, que por lo general no recibe capacitación técnica, o que están marginadas de la tecnología”.

“El principal aporte del proyecto de Sergio es que es el primer acercamiento a la digitalización del monitoreo del agua en una Asada, esto los pone en una situación más ventajosa en cuanto al manejo de los recursos y es un paso o un ingrediente hacia la construcción de una ciudad inteligente”, concluyó Juan José Rojas, docente e investigador del TEC, y quien realizó el contacto para presentar este proyecto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.