Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Partido hará conteo manual a partir de hoy

Suspicacias postergan anuncio de ganador en la convención del PAC hasta el jueves

Carolina Hidalgo supera a Welmer Ramos por 441 votos con el 78% de mesas escrutadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021

Carolina Hidalgo y Welmer Ramos se mantienen en la pelea por la candidatura del PAC. Archivo/La República.
Carolina Hidalgo y Welmer Ramos se mantienen en la pelea por la candidatura del PAC. Archivo/La República.


Supuestas inconsistencias entre los datos que reporta el Tribunal Electoral Interno y los registros de las tendencias participantes, así como la mínima diferencia entre los precandidatos, hicieron que se postergara el anuncio del ganador de la elección interna del PAC hasta el próximo jueves.

Lea más: Carolina Hidalgo aventaja a Welmer Ramos por 441 votos, conteo seguirá hoy en el PAC

La suspicacia se debe a que en estos momentos la diputada Carolina Hidalgo supera a su rival Welmer Ramos por tan solo 441 votos y por ello, las múltiples apelaciones y reconteos serán la tónica en la sede del PAC.

Con el 78% de las mesas escrutadas, Hidalgo recibió el 49% de los votos, frente al 45% de Ramos.

Hasta el momento, el único aspirante que ya renunció a sus aspiraciones presidenciales es Hernán Solano, quien durante la jornada del domingo reconoció la derrota.

Mientras tanto, ayer el partido anunció que no daría nuevos reportes sobre la elección interna y definió que este martes arrancará un conteo manual para dar a conocer al próximo candidato.

“Se espera que los resultados definitivos del proceso y la declaratoria de la candidatura ganadora tengan lugar a más tardar el jueves 26 de agosto de 2021 (…) Mientras tanto, no habrá ninguna actualización de resultados provisionales en la herramienta digital del sitio web”, dijo el PAC en un comunicado.

Desde la madrugada de este domingo, la tendencia de Ramos cuestionó la lentitud del conteo de votos y denunció que habían mesas que no concordaban con los registros de su tendencia.

“Para tener en cuenta. La actualización de datos que va dando el Tribunal Electoral Interno sobre la convención del PAC, no tiene aún resueltas las inconsistencias existentes en varias mesas, por ende, hasta tener dichas inconsistencias resueltas, los resultados siguen sin ser fiables”, dijo Paola Vega, integrante del grupo de Ramos.

Lea más: Welmer Ramos: “Este no es un gobierno PAC”

Mientras tanto, Hidalgo hizo un llamado a respetar al tribunal electoral interno, a la vez que se manifestó favorable a hacer un conteo voto por voto.

Por otra parte, en la elección del PAC votaron poco más de 15 mil electores, lo cual representa un decrecimiento importante en relación con el 2013, cuando 41 mil costarricenses escogieron a Carlos Alvarado como candidato presidencial.

Las condiciones climáticas, la pandemia de la Covid-19 y la restricción vehicular, fueron los factores que supuestamente influyeron en la baja participación.

Los supuestos escándalos de corrupción como el caso Cochinilla, la UPAD y el cementazo no fueros considerados por las autoridades del PAC, como causantes del decrecimiento electoral.

“El PAC es un partido que tiende a crecer al filo de los procesos electorales y por ello, este resultado de la convención interna no nos preocupa. Pienso que la reducción se debe a factores externos como los mencionados”, dijo Anthony Cascante, secretario del PAC.


La peor elección


La convención interna de este domingo significó una derrota electoral para el PAC, quien registró la cifra más baja de participación electoral para una convención interna (cifras en miles)

Elección Votantes
2021 15
2017 40
2013 22
2009 22


A la cabeza


Con el 78% de las mesas escrutadas, la precandidata Carolina Hidalgo mantiene una ventaja de 441 votos sobre su contrincante Welmer Ramos.

Candidato Votos Porcentaje
Carolina Hidalgo 6.380 49,1
Welmer Ramos 5.939 45,7
Hernán Solano 493 3,7


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.