Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Precandidata del PAC

Carolina Hidalgo: “Mi gobierno sería feminista, enfocado en erradicar las desigualdades históricas”

Precandidata inició campaña con un anuncio donde sale la foto de Ottón Solís porque “respeta y reconoce” la historia del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021

Carolina Hidalgo, precandidata del PAC. Cortesía/La República.
Carolina Hidalgo, precandidata del PAC. Cortesía/La República.


Sus habilidades para el diálogo y la negociación política, así como su visión inclusiva y feminista, hacen que Carolina Hidalgo, diputada del PAC, se considere preparada para ocupar el cargo de presidenta de la República.

La abogada y máster en desarrollo local sueña con un país en donde se erradicaron las desigualdades históricas entre hombres y mujeres y el partido al que pertenece haya terminado con las “luchas de edad”.

El hecho de que Fabricio Alvarado de Nueva República y José María Figueres de Liberación partan como favoritos -según diversas encuestas – no inquieta a Hidalgo, quien asevera que “los tiempos en política son largos, y mucho puede cambiar en poco tiempo”.

¿Qué la impulsa a ser aspirante a la presidencia?

Creo que soy una mujer preparada, con experiencia en llegar a acuerdos, diálogo, mediación y el recorrido político necesario para liderar a Costa Rica frente a los retos que tiene por delante.

La recuperación post pandemia tiene que estar basada en un desarrollo económico que genere oportunidades para todas las personas, especialmente para las más vulnerables, y en esa ruta creo que mi visión, y la visión de todas las mujeres, permitirá una recuperación realmente sostenible e inclusiva.

¿Es ético que un partido que estafó al Estado participe en procesos electorales sin haber pagado la multa, que en el caso del PAC es superior a los ¢500 millones?

El Partido Acción Ciudadana es uno compuesto por miles de personas honestas que buscan hacer las cosas apegadas a derecho.

Es ético que la ciudadanía tenga la opción de elegir lo que ofrece el PAC y la forma en que el PAC trabaja para solucionar los problemas del país, tanto así que Costa Rica ya nos honró con una victoria electoral luego de la decisión de los jueces.

Sé que el Comité Ejecutivo Nacional está haciendo todos los esfuerzos para pagar lo adeudado y no tengo duda del compromiso que el partido tiene para hacerlo.

Lea más: Diputada Carolina Hidalgo del PAC piensa en postularse para la presidencia

Usted habla de un partido y gobierno feminista, ¿cómo se plasma eso?

Un gobierno feminista es aquel que impulsa políticas públicas enfocadas en erradicar las desigualdades históricas.

Es un gobierno que reconoce esas desigualdades, y que reconoce las luchas de las mujeres en su diversidad (mujeres negras, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres trans, etc) y busca acciones afirmativas que puedan revertir la situación en la que viven y que ha existido a través de los años.

Lea más: Carolina Hidalgo promovería un PAC más abierto a generación adulta

Un gobierno feminista busca que todas las personas tengan condiciones de igualdad.

Es un gobierno que demuestra su feminismo en acciones políticas y compromisos serios. 

En una nota enviada días atrás a los dirigentes, usted habla de “erradicar las luchas de edad”, ¿a qué se refiere con ello?

Me refiero a que dentro del partido deberíamos promover un encuentro intergeneracional, que combine profunda y positivamente el trabajo y el pensamiento de todas las personas partidarias, independientemente de su edad.

¿Qué tan importante es para el PAC desligarse de la etiqueta de que es un partido de jóvenes para el 2022?

El PAC es un partido compuesto por muchísimas personas de un rango amplio de edades, todas dispuestas a aportar para que los ejes programáticos dirijan nuestras acciones.

El PAC es el partido principal del Siglo XXI en Costa Rica, y mi deseo es que atienda los retos del Siglo XXI que enfrenta nuestro país. Ser una persona joven no es sinónimo de ser una persona inexperta. Las personas jóvenes tienen muchísimo conocimiento y muchísimo qué aportar en el desarrollo del país.

Las encuestas señalan que José María Figueres y Fabricio Alvarado son los políticos con mejores chances de ganar en el 2022, ¿qué opina?

Los tiempos en política son largos, y mucho puede cambiar en poco tiempo. Ya lo vimos en las dos elecciones anteriores. Las encuestas son fotografías de momentos determinados; las respeto y yo seguiré trabajando para presentar mi oferta a la ciudadanía.

¿Cree usted que el partido de Fabricio Alvarado podría ser uno de los favoritos para ganar la elección?

Me parece que hablar de favoritismos a estas alturas es muy temprano. Todos los candidatos y todas las candidatas presentaremos nuestra oferta electoral y serán las y los costarricenses quienes decidan cuál satisface sus deseos para el país.

¿Por qué arrancar la campaña con un anuncio en donde se ve una fotografía de Ottón Solís?

En el anuncio se vieron varias fotografías, y tenían la intención de reconocer épocas pasadas del PAC.

Sin duda alguna, Ottón Solís forma parte de esa historia que yo reconozco y respeto dentro de nuestro partido. Así como reconozco lo hecho por otras personas como Luis Guillermo Solís, Ana Helena Chacón, Epsy Campbell y nuestro actual Presidente Carlos Alvarado.

¿Puede el PAC ganar la elección a pesar de que el desempleo afecta a más del 20% de la población y la pobreza se ha disparado, además de que ningún partido ha ganado en tres ocasiones anteriores?

El PAC ofrece una opción política que, por lo menos hasta ahora, no vemos: un partido que reconoce los retos y que sabe cómo enfrentarlos respetando el ambiente, luchando contra las desigualdades económicas y, por supuesto, luchando por los derechos humanos de todas las personas.

Hemos cometido errores, pero también siempre siempre hemos dado la cara y siempre buscamos enmendar esos errores.


Perfil


Nombre Carolina Hidalgo
Cargo Diputada
Partido PAC

Experiencia

  • Diputada
  • Presidenta del Congreso

Formación

  • Máster en Derecho Público
  • Máster en Desarrollo Local


NOTAS RELACIONADAS


Carolina Hidalgo, diputada

Carolina Hidalgo: “PAC debe ser un partido feminista, verde y moderno”

Lunes 26 abril, 2021

Gracias a visitas realizadas a diversos cantones, la legisladora ha venido palpando el sentir de la dirigencia de la agrupación rojiamarilla.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.