Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Suspender uso de papeleta electrónica para elecciones de alcalde demanda David Segura

Alto costo y dudas sobre plan piloto hacen que legislador presente reclamo ante el TSE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 17 diciembre, 2023 09:00 a. m.


David Segura, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.
David Segura, diputado de Nueva República. Cortesía/La República.


Debido a que la implementación le costará al país ¢1.200 millones y a otras dudas sobre la transparencia del proceso, el diputado David Segura del partido Nueva República, pidió formalmente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) suspender el uso de papeletas electrónicas en las elecciones de alcalde del 4 de febrero.

La propuesta del TSE es parte de un plan piloto para ir introduciendo el voto electrónico y se aplicará solo en 500 de las 8 mil juntas receptoras de votos.

Lea más: Papeleta única electrónica se aplicará en 500 juntas receptoras de votos anuncia el TSE

La idea es que se pueda utilizar en los 25 cantones que tuvieron más afluencia de votantes en 2020. De esta manera, se colocarán en Montes de Oca, Santa Ana, Escazú, y Curridabat, entre otros lugares.

“El experimento de voto electrónico debe suspenderse de inmediato. Con dineros públicos no se debe jugar, pero mucho menos con la ilusión de un pueblo. Ante el mar de dudas, mi despacho presentó una serie de consultas al TSE, recibiendo respuestas ambiguas y contradictorias en algunos casos, lo cual, en vez de darnos tranquilidad encendió todas las alarmas. Es cuestión de tomar la calculadora y hacer un ejercicio de multiplicación. Si 500 juntas nos cuestan casi ¢1.200, imagínese los que nos costaría implementar el plan en 8 mil juntas”, dijo Segura.

Lea más: Jóvenes de distintos partidos firman pacto ético para elecciones municipales 2024

El reclamo fue presentado este sábado para que se suspenda el experimento.

Para el legislador, el TSE no debería avanzar hasta que haya mejores condiciones económicas.

“Vamos a llegar hasta el fondo de este asunto. Solicité formalmente al TSE la suspensión inmediata del voto electrónico que quieren implementar en las próximas elecciones municipales”, dijo Segura.

La idea del TSE es que 320 mil electores puedan votar de esta manera.

La papeleta única electrónica implica el uso de una máquina de votación para registrar digitalmente el voto, que luego se imprime en una papeleta con un chip que almacena la elección.

La máquina de votación no tiene dispositivos de almacenamiento del voto ni está conectada a ninguna red, cumpliendo únicamente las funciones de digitar, imprimir y contabilizar el voto. Los resultados pueden ser verificados mediante el conteo manual.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.