Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Surfistas ya tienen luz verde para regresar al mar bajo estrictas normas

Walter Herrera [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020 01:10 pm

surf
Regresa el surf con estrictas normas. Shutterstock/La República


El surf recibió el aval para volver a las prácticas en las playas nacionales.

“Junto con la Comisión Asesora hemos evaluado la propuesta presentada por la Federación de Surf, hemos intercambiado muchos criterios y por fin logramos un planteamiento riguroso que se adapta a las condiciones que impone la actual situación. Con esto permitimos un retorno paulatino de un deporte que es clave para nuestro país, por sus éxitos y por todo lo que representa también en el campo del turismo”, explicó el Ministro Hernán Solano.

Lea más: Circuito Nacional de Surf entre los mejores del continente con tecnologías primer mundo

En el protocolo se especifica que las personas llegarán a la playa con su indumentaria e implementos listos para ingresar al mar; y que si al llegar al punto de práctica encuentran un número significativo de usuarios en esa corriente de mar deberán continuar su recorrido hacia otra playa cercana.

Dentro del mar se debe mantener un distanciamiento de cinco metros entre personas; y las y los deportistas no podrán remar o tomar una misma ola que esté en la misma dirección de la corriente.

Lea más: Gremio de surfistas donará 504 diarios a familias vulnerables en zonas costeras

“Si se identifica que un-a competidor-a ha entrado a surfear con síntomas como fiebre, tos, estornudos, se expondrá a una sanción disciplinaria por parte de la Federación de Surf de Costa Rica”, aclara el protocolo.

Detalle

Se presentan los procedimientos específicos, para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud, para la práctica del Surf.

• Las personas menores de edad deberán estar acompañadas por un padre de familia o una persona mayor de edad.

• No podrán viajar más de una persona en el vehículo, a no ser que sea del mismo núcleo familiar.

• En caso de ir caminando o en bicicleta respetar las normas viales y de tráfico manteniendo dos metros de distancia.

• La llegada a la playa, si es en vehículo, estos deberán parquear con un distanciamiento de dos metros entre sí, y estarán en la playa parqueados solo para bajar su equipo y una vez finalizada la práctica deberán retirarse y evitar las aglomeraciones o bien darle campo a otra persona que desee practicar.

• Las personas deberán llegar con su indumentaria puesta y sus implementos deportivos listos para ingresar al mar.

• Si al llegar al punto de practica se observa un número significativo de personas en esa rompiente del mar, se debe continuar su recorrido hacia otra rompiente u otra playa cercana dentro del mismo cantón.

• Se debe caminar por la playa solo para ingresar y salir del mar a surfear.

• Dentro del mar se debe mantener un distanciamiento de 5 metros entre personas para evitar el contagio a través de la brisa del mar.

• Dentro del mar dos o más surfeadores no podrán remar ni tomar una misma ola que estén en la misma ubicación o dirección de la rompiente. Se deberá respetar el que llegó primero al pico o la prioridad, según la etiqueta del surf. Esto deberá regularse por los mismos practicantes. Se debe volver al pico sin ir directo a la trayectoria de la rompiente de la ola.

• Los deportistas deben utilizar sus propios implementos deportivos, los cuales deben ser desinfectados antes y después de ser usados y no se pueden intercambiar.

• No se puede compartir ceras, leash, u otros accesorios.

• Los deportistas deben portar el carnet que los acredita como tal, expendida por la Federación Costarricense de Surf de Costa Rica.

• Si se identifica que un-a competidor-a ha entrado a surfear con síntomas como fiebre, tos, estornudos se expondrá a una sanción disciplinaria por parte de la Federación de Surf de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre surfeando

Surf declarado de interés público

Jueves 22 agosto, 2019

Incentivar la práctica del surf y convertirla en un deporte apoyado por el Estado es el objetivo de un proyecto de ley que fue aprobado por los legisladores.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.