Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Circuito Nacional de Surf entre los mejores del continente con tecnologías primer mundo

Walter Herrera [email protected] | Martes 26 febrero, 2019

El surf ha colocado a Costa Rica en el mapa de extranjeros que deciden invertir en el país, a la vez que produce nuevo talento. Cortesía Fedesurf/La República
El surf ha colocado a Costa Rica en el mapa de extranjeros que deciden invertir en el país, a la vez que produce nuevo talento. Cortesía Fedesurf/La República


El Circuito Nacional de Surf, que tuvo su segunda fecha el pasado fin de semana, destaca a nivel latinoamericano por su infraestructura y herramientas tecnológicas que lo ubican entre los más avanzados.

Además de las buenas olas y el nivel de los participantes, patrocinadores y organizaciones gubernamentales han promovido el deporte para fomentar el comercio en zonas costeras y obtener nuevos talentos.

ola

En los últimos años el esfuerzo de las diferentes partes ha permitido que personas en cualquier lugar del mundo observen cada fecha desde el móvil.

También se utilizan sistemas de resultados en vivo, donde los surfistas desde el mar pueden conocer los resultados en tiempo real y ciertas playas cuentan con fibra óptica para transmisión online, entre otras cosas.

Este crecimiento hizo que en la Asamblea Legislativa se presentara un proyecto de ley para celebrar el Día Nacional del Surf y declarar el deporte de interés público.

El surf ha colocado a Costa Rica en el mapa de extranjeros que deciden invertir en el país, a la vez que produce nuevo talento. Cortesía Fedesurf/La República

Sobre esto y otros temas, LA REPÚBLICA conversó con Randall Chaves, presidente de la Federación de Surf de Costa Rica.


Entrevista Randall Chaves

Presidente

Federación de Surf Costa Rica

¿Es el surf una nueva ventana para que más jóvenes salgan del país y subsistan del deporte?

Muchos jóvenes ven el surf como una forma de vida o subsistencia ya que han obtenido muchos logros.

Atletas como los hermanos McGonagle, Carlos Muñoz, Anthony Fillingim, hacen pensar que el surf ha hecho una gran labor.

Brissa Hennesey, por ejemplo, entró a la liga profesional y en marzo empieza el tour mundial.

Como reseña, sentimos que el surf es una forma de vida, que va de la mano con la naturaleza, sí ha evolucionado.

Como federación estamos orgullosos de ser parte de este desarrollo y concientizar a la gente del bienestar para el planeta.


¿Se está acercando el surf a la profesionalización más rápido que otros deportes en los últimos años?

Creo que todos los deportes hacen su mérito y dan su máximo esfuerzo, en todas las disciplinas.

En surf hemos tenido una proyección y objetivos para que los atletas alcancen ese nivel.


¿Cómo lograr ese crecimiento y demostrarlo en el Circuito Nacional?

Hemos contado con el apoyo del Comité Olímpico y el Icoder en la parte monetaria con selecciones y el circuito nacional.

Podemos jactarnos de tener uno de los circuitos nacionales más productivos y eficientes a nivel latinoamericano en infraestructura y tecnología.


¿A qué se refiere con buena infraestructura y uso de la tecnología?

Tenemos, gracias al aporte del Icoder, tarimas para jueces con mejor vista para juzgar, lo que mejora el sistema de juzgamiento y lo hace más preciso.

Tenemos resultados en vivo, en el agua los surfistas saben en qué posición van y cuánto necesitan, también tenemos los resultados en vivo, la gente, o el público en la playa, puede ver el resultado desde el móvil y en algunas de las playas tenemos fibra óptica donde transmitimos los torneos en línea.

Nuestros torneos los pueden ver desde cualquier parte del mundo, además de un equipo de prensa que trabaja en difundir los resultados y notas, que es lo que el público quiere ver.


Si pudiéramos hacer un ranking de calidad, ¿dónde estaría el Circuito Nacional ubicado?

Estaríamos en un Top 5 de Latinoamérica, cuidado y no en el top 3.

Aquí nos visitan surfistas de todo Centroamérica, Argentina, Colombia y Europa para participar en nuestro circuito.

Además el nivel es muy aceptable y a los extranjeros eso les motiva.


Al igual que las escuelas de fútbol, que buscan detectar talentos y masificar el deporte, ¿cómo trabajan en la Federación por conseguir esto?

Las escuelas de surf son más que todo comerciales, especialmente para turistas, cobran.

Pero para detectar esos talentos lo hacemos a través de las asociaciones, tenemos pocas, pero ellos nos recomiendan uno o dos atletas, son becados por la Federación para que participen en el circuito, les damos la membresía, viáticos, inscripción y una tabla a cada uno.


Digitalizando el deporte

Luis Roberto Hernández

Director

Unidad de Productos y Servicios kölbi

kölbi siempre se ha caracterizado por apoyar los deportes que promuevan la salud física y mental de niños, jóvenes y adultos. Además de impulsar el talento tico que ponen esfuerzo, pasión y entrega en todo lo que hacen.

Es por esto que desde hace más de tres años kölbi creyó en la Federación de Suf de Costa Rica y quisimos formar parte de uno de los eventos más representativos y esperados por todos los costarricenses que aman este deporte, como es el Circuito Nacional de Surf.

El evento cuenta con el internet veloz de kölbi, para que sea usado por la federación en el acceso a la red y para su sistema “Refresh”, el cual permite mostrar los resultados de la competencia de forma inmediata.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.