Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



EDITORIAL


"Supermartes" trascendental

| Martes 05 febrero, 2008



“Supermartes” trascendental


Hoy no es un martes cualquiera para la historia política regional. Hoy Estados Unidos da un paso adelante en su proceso electoral interno, en lo que tradicionalmente se ha denominado el “supermartes”.
Seis aspirantes a la Casa Blanca, dos demócratas y cuatro republicanos, se enfrentan en sus respectivas agrupaciones políticas para decidir quiénes se convertirán en los candidatos definitivos a la Presidencia estadounidense.
El proceso de hoy marcará un nuevo rumbo en la campaña electoral norteamericana, pues les dirá a los estadounidenses, con certeza, cuáles son las opciones reales sobre el próximo líder de la potencia mundial.
La campaña entre la opción demócrata y la republicana sin duda deberá tomar en cuenta aspectos que en los últimos años eran ajenos a la política norteamericana.
El principal, sin duda, será cómo reactivar la desgastada economía, la cual ha venido retrocediendo afectada por la crisis inmobiliaria y por los gastos de una guerra que lejos de incentivar a algunos sectores, más bien se ha convertido en un peso difícil de mantener sobre la espalda estadounidense.
Ambos son aspectos que obviamente no solo competen a esa nación del Norte. Su deterioro económico tiene injerencia directa sobre el estado de las economías que en gran medida son dependientes de ella, como la nuestra.
Se sabe que casi la mitad de las exportaciones costarricenses van a ese mercado y que gran parte del turismo nacional proviene de ese país, lo cual implica que muchos empresarios nacionales dependen directamente del bienestar estadounidense
Los efectos de ese deterioro ya se prevén. Ayer Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo, confirmó a LA REPUBLICA sobre el temor de que el sector entre en desaceleración este año, a raíz de la incertidumbre económica norteamericana. Este es tan solo el primero de muchos síntomas que podríamos padecer.
Por ello, la decisión que hoy comienzan a forjar los estadounidenses sobre su futuro político, es algo que nos atañe directamente, y sobre lo cual debemos mantener la mirada atenta.