Enviar

Suiza ayudará a combatir pobreza en Centroamérica

201302271752351.pobre1.jpg
Managua (EFE) - Suiza otorgará a Centroamérica $210 millones durante los próximos cinco años para impulsar proyectos de desarrollo, particularmente en Nicaragua y Honduras, los más pobres de la región, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El director residente de la Cooperación Suiza en América Central, Hubert Eisele, dijo en rueda de prensa en Managua que la estrategia suiza para el período 2013-2017 es "contribuir a reducir la pobreza, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible" en la región.

La nueva estrategia de la Cooperación Suiza destinará a Nicaragua $100 millones, a Honduras $90 millones y los restantes $20 millones al resto de países centroamericanos para los próximos cinco años, precisó Eisele.

Aclaró que los montos de la cooperación por país no son fijos y que pueden variar dependiendo de los acuerdos a los que se llegue y el contexto de cada nación.

Honduras y Nicaragua "son los dos países más pobres de la región y, básicamente, siempre hemos estado en ambos, pero también nos hemos extendido a los otros" de Centroamérica, explicó Eisele.

Según datos oficiales, la pobreza afecta al 42,5% por ciento de la población en Nicaragua y a más del 60% de los hondureños.

El funcionario suizo reiteró que trabajar en Nicaragua es "sencillo" para su organismo, dados los altos niveles de organización en las comunidades.

La oficial de proyectos de la Cooperación Suiza en América Central, Carmen Alvarado, dijo en la misma rueda de prensa que ejecutarán esa estrategia en tres ámbitos, entre ellos el desarrollo económico inclusivo.

Lo que busca la Cooperación Suiza, según Alvarado, es reducir la pobreza y la desigualdad, así como la violencia, la inseguridad y la conflictividad.

También pretende mejorar y fortalecer la institucionalidad pública y privada, contribuir a reducir la vulnerabilidad ambiental, y fomentar la integración regional, continuó.

La Cooperación Suiza ha desembolsado a Centroamérica 330 millones de dólares no reembolsables en los últimos 30 años, principalmente para apoyar proyectos de agua y saneamiento, servicios financieros, tecnologías agrícolas, desarrollo empresarial y fomento de mercados, según ese organismo.

En el período 2007-2012, Suiza otorgó a Centroamérica $190 millones, que beneficiaron a 355 mil personas, según la información oficial.

Agencia EFE

Ver comentarios