Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Sube euro por anuncio de medidas griegas

| Miércoles 03 marzo, 2010



Sube euro por anuncio de medidas griegas

Atenas- El euro subió contra el dólar después que el Gobierno griego dijo que hoy, miércoles, anunciará nuevas medidas para reducir su déficit, lo que aumentó la especulación de que se podría estar cerca de una solución para su crisis de deuda.
El Gobierno griego anunciará hoy hasta $6.5 mil millones de recortes adicionales a su déficit, cediendo a las presiones de la Unión Europea y los inversores de esforzarse más para doblegar el mayor déficit de la región, dijo una persona familiarizada con el plan.
Las nuevas medidas incluirán mayores impuestos al tabaco, el alcohol y las ventas así como mayores recortes en los pagos de sobresueldos de los empleados públicos, dijo la persona, que declinó ser identificada porque los detalles no son públicos.
Los bonos griegos avanzaron ayer por tercera jornada ante la perspectiva de que las medidas para combatir el déficit puedan aliviar la oposición a la ayuda de la UE a Grecia.
Olli Rehn, comisionado de Asuntos Monetarios de la UE, dijo el lunes que Grecia debe dar a conocer nuevas medidas “en los próximos días” para calmar las preocupaciones de los funcionarios de que el actual plan de austeridad es insuficiente.
El anuncio se producirá dos días antes que el primer ministro George Papandreou se reúna con Angela Merkel y podría ayudar a la canciller alemana a justificar ante los contribuyentes y la oposición política la ayuda a Grecia.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó 7 puntos básicos ayer a 6,18%, el nivel más bajo desde el 12 de febrero. La prima que los inversores exigen para comprar deuda del Gobierno griego en vez de títulos comparables alemanes -el referente europeo- cayó 15 puntos básicos a 3,01%, el más bajo en tres semanas.
La preocupación sobre la capacidad de Grecia para financiar su deuda impulsó la prima a 396 puntos básicos el 28 de enero, el punto más elevado desde el lanzamiento del euro en 1999, lo que encarece para el país la venta de bonos nuevos.
Grecia había planeado vender bonos por 5 mil millones de euros esta semana. Grecia está presionada a vender más deuda y lo hará cuando las condiciones sean “favorables”, dijo Petros Christodoulou, jefe de la oficina de gestión de deuda del país, en una entrevista realizada ayer.
En su plan original de reducción del déficit presentado el 15 de enero ante la Comisión Europea, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit de 12,7% del producto interno bruto a 8,7% este año. Las nuevas medidas, la segunda ronda de medidas adicionales anunciada por Grecia desde que fue presentado el plan original, equivalen a 2 puntos porcentuales del PIB.