Los bonos de deuda externa con vencimiento a 2044 y 2045 han repuntado en su precio en las últimas semanas en los mercados internacionales, lo que significa un respiro para el Gobierno en sus finanzas, pero una pérdida en rendimiento para los tenedores de estos valores.
El bono con vencimiento a 2044 se cotizaba en 98,49 puntos la semana anterior, a diferencia de inicios de año que estaba en 82,87, lo que representa un aumento de 15,62 puntos.
Misma situación de ajuste hacia arriba en el precio sucede con el bono que se madura en 2045, que proyecta a los 100 puntos esta semana, mientras que para enero estaba en 83,20, presentando también un incremento de 16,8 puntos.
Las razones se basan en aspectos nacionales e internacionales según varios analistas.
El aumento del atractivo del país se debe a cuatro factores concretos, indica Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos, de Prival Bank.
El primero son las negociaciones en la Asamblea para aprobar el proyecto fiscal; esto sin duda es un gran avance que activa las negociaciones por los bonos del país, analiza el experto.
“Por otro lado, con la subida del tipo de cambio de los últimos días, se han trasladado una gran cantidad de bonos de colones a moneda extranjera, lo cual es otro factor que estimula el alza de precios de estos bonos, pero al reducirse la rentabilidad en colones se promueve una migración a inversiones en dólares (sobre todo si además el inversionista maneja expectativas de depreciación), por ello los dólares se volverían relativamente más escasos y se podría impulsar el proceso de depreciación de los últimos días”, indicó.
El Brexit también ha influido en esta situación, ya que es poco probable que las tasas de interés presenten un aumento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y además gracias a la salida de Inglaterra de la Unión Europea algunos inversores optan por destinos en Latinoamérica para reinvertir capital y Costa Rica toma fuerza para recibir esos fondos.
Los bonos de deuda son documentos legales formales que emiten los Gobiernos para captar dinero y lograr con ese dinero invertir en obra pública para el desarrollo de cada país.


 

Ver comentarios

Notas Inversionista