Logo La República

Miércoles, 21 de octubre de 2020



NACIONALES


Su programa Case-V recibió certificación de la Academia Mundial del Deporte

St. Jude School se convierte en el primer centro “athletic friendly” de la región

Centro educativo acopla su plan de estudios a las necesidades de sus deportistas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 28 febrero, 2020

Juan Carlos Rojas, Federación Nacional de Fútbol, Karla Alemán, asistente del Ministro de Deportes, Laura Grillo, Directora General de St. Jude School, Sr. Hernán Solano, Ministro de Deportes y Laura García, Directora Regional de Mercadeo de ISP
Juan Carlos Rojas, Federación Nacional de Fútbol, Karla Alemán, asistente del Ministro de Deportes, Laura Grillo, Directora General de St. Jude School, Sr. Hernán Solano, Ministro de Deportes y Laura García, Directora Regional de Mercadeo de ISP. Esteban Monge/La República


Costa Rica cuenta con el primer centro educativo de Latinoamérica catalogado como amigable con los atletas, distinción que le otorgó la Academia Mundial del Deporte al St. Jude School.

Se trata de la acreditación AFEC School (Athletic Friendly Education Center), reconocimiento que recibió gracias a su Case-V Program, el cual acopla el plan de estudios con las necesidades de aquellos alumnos destacados en alguna disciplina.

Las siglas del Case-V significan Cultural, Arts and Academics Sports Eligibility Vikings Program, por lo que este programa expande esta oportunidad no solo a deportistas, sino a quienes se destacan en arte y música.

Lea más: St. Jude School acopla plan de estudio de alumnos destacados en cultura, música o deporte

“Este programa nace por la necesidad que vemos que hay de apoyar a los atletas de alto rendimiento, a los muchachos que participan en olimpiadas de matemática, biología, química, a los artistas y a los músicos que no rinden de la misma manera cuando tienen que dedicarse al estudio y también seguir con su disciplina. Muchas veces se les exige más de lo que pueden al combinar entrenamientos, tareas, actividades extracurriculares en un mismo tiempo”, detalló Laura Grillo, directora del St. Jude School.

De esta forma, a estos alumnos se les da un trato especial y junto con los padres de familia se decide de cuáles materias puede prescindir y cuáles reforzar.

Por ejemplo, si se trata de un futbolista, puede no llevar educación física; o si del todo no se dedicará a la música se le quita la asignatura para asignar esos tiempos al Case-V Lounge, un sitio donde bajo la guía del coordinador, reciben tutelas y hacen otros trabajos.

También, los docentes son conscientes de que se trata de atletas y adecúan sus tareas.

“Por ejemplo, el profesor diseña cómo va a evaluar a un estudiante o qué situaciones de aprendizaje debe realizar. Determina si debe presentar un trabjo escrito, enviar un audio o filmar un vídeo. Lo que interesa es que el aprendizaje se dé, pero se es flexible en el cómo se logra”, aseguró Grillo.

Para ser un alumno Case-V se debe llenar un formulario y la familia debe estar de acuerdo con la política. Además, el St. Jude School realiza un estudio, llama a las academias donde realizan las disciplinas y entrevistan a sus entrenadores.

Esta posibilidad de combinar estudios y disciplina les permite a los estudiantes no aislarse, y así se enriquecen de convivir con otros jóvenes con diferentes intereses a los suyos. Además de vivir los momentos en el centro educativo como traspaso de poderes y elecciones estudiantiles.

Lea más: País con el primer colegio de la red ISP en el istmo

El Case - V nació desde hace siete años y la certificación mundial ofrece más beneficios por ser un colegio del Bachillerato Internacional (BI).

Con esto sus estudiantes atletas de alto rendimiento tienen la posibilidad de culminar el programa del Diploma del BI en más tiempo para que se dediquen también a su disciplina, así cuentan con tres años en vez de dos.

Además, esta acreditación internacional le abre la oportunidad a los estudiantes deportistas del St. Jude School de contar con apoyo y capacitaciones de especialistas en diferentes campos y en distintos colegios del mundo; un aspecto que se extiende a sus entrenadores.


Los frutos del programa


Actualmente, el St. Jude reporta 84 alumnos Case-V de primaria hasta undécimo año que se desenvuelven en 14 disciplinas.

2013 - 2019
36 graduados como atletas de alto rendimiento
26% de los atletas egresados ha estudiado fuera del país
El resto ha ingresado a universidades del país en carreras de su elección porque así lo han decidido



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.