Soresco dejó millones en pérdidas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La fallida refinería de Recope y el gobierno chino denominada Soresco, le costó al país unos $11 millones en los últimos cuatro años, sin contar unos $37 millones en estudios conjuntos.

Así lo dio a conocer esta tarde Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, quien celebró que Recope haya anunciado hoy su decisión de no continuar con esta refinería.

En principio, solo el rubro de salarios le habría costado unos $7 millones al Estado.

“Estamos muy satisfechos por la decisión que se ha anunciado hoy. No importa que se haya durado tanto, sino que a final de cuentas se haya hecho lo correcto”, agregó Redondo.

Mientras otros legisladores como Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense, hicieron un llamado para que se sienten responsabilidades legales sobre los funcionarios y exfuncionarios que tomaron las decisiones políticas de esta refinería.

“No nos podemos quedar contentos sólo con que se rescinda el contrato, sino que Costa Rica hoy necesita cuidar que no se causen daños como el que generó este proyecto. Ha sido un mal negocio, en el que el país ha perdido mucho”, dijo Ramírez.

La sociedad en cuestión nació en 2009 con un fondo de $100 millones que fueron aportados en partes iguales por Recope y China.

Sin embargo, el plan quedó frenado cuando la Contraloría detectó un conflicto de intereses en los estudios de factibilidad, por lo que la iniciativa quedó frenada indefinidamente a la espera de un plan B.



Ver comentarios