Enviar
Soporte para pymes

“La información alrededor de los alcances del sistema es una de las limitantes que enfrentan”, dijo Gina Carvajal, directora de Control y Seguimiento del Sistema Banca para el Desarrollo

Karen Retana
[email protected]

¿Sirve o no la Banca para el Desarrollo?
Funciona y está en marcha. Es un mecanismo diseñado para financiar proyectos viables y factibles, elaborado pensando en aquellos que tienen una idea definida para su desarrollo, los acompaña en un proceso de capacitación empresarial, los lleva a la banca para ser financiados, además les otorga un aval hasta por el 75% del monto del crédito, en caso de tener insuficiencia de garantía.

¿Cuáles son las limitantes que enfrentan?

La información alrededor de los alcances del sistema. Es importante que todas las personas tengan claro cómo acceder a los recursos, el Sistema existe para los empresarios y las empresarias de las mipymes de todos los sectores económicos del país.

¿A qué sectores son los que más han contribuido?
En general a todos los sectores. En los procesos de acompañamiento y asistencia técnica como parte del Programa Impulsa lo Propio, tenemos porcentajes muy altos (85%) de participación del sector comercio y servicios. En crédito se han beneficiado todos los sectores. Sin embargo, el Sistema tiene interés en desarrollar programas específicos en sectores prioritarios definidos en la Ley 8634, como mujeres empresarias, jóvenes emprendedores, sectores de innovación y adaptación tecnología, agropecuario, entre otros.

¿Cuán difícil es tener acceso a Banca para el Desarrollo?
El Sistema de Banca para el Desarrollo es accesible a todos los sectores económicos y a todos los empresarios de la micro y pequeña empresa (mediana en algunos casos). Está diseñado para que accedan a los fondos, para ello trabajamos en la preparación empresarial antes de un crédito, en el otorgamiento de avales y garantías durante la formalización y en el acompañamiento posterior al financiamiento.

Datos personales

Nombre

Gina Carvajal Vega
Puesto
Directora de Control y Seguimiento
Organización
Sistema de Banca para el Desarrollo
Logro profesional
Ser economista con visión social
Pasatiempos
Compartir con mi familia, jugar con el DS, escuchar música, poesía y cine latinoamericano
Ver comentarios