Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Solución digital buscará mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país

Johnny Castro [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2020 10:15 am

Mano en señal de cuido del ambiente
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos, organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo de Impact Hub San José, presentó a los ganadores donde compitieron cinco equipos.

El primer lugar lo obtuvo el equipo [CTRL]+Z, mediante al diseño de una solución modular que se puede implementar por etapas. En primera instancia, se enfocará en los datos relacionados a la recolección de los residuos sólidos, dando soporte a la gestión municipal y brindando al Ministerio de Salud información confiable y una mayor trazabilidad.

Lea más: Siete proyectos se reparten $282 mil para mejorar gestión de residuos

La solución digital integra tres componentes: un sistema de información geográfica, un sistema IoT de pesaje a bordo y una aplicación que registrará la información sobre el recorrido de recolección y el peso de los residuos recolectados.

El equipo tendrá la oportunidad de desarrollar su prototipo, tras ser premiado con 20 horas de asesoría técnica para la fase de pre-incubación de la solución, además de la compra de productos tecnológicos por $1.500. El equipo podrá recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación.

Lea más: Iniciativa gestionó más de 3.700 toneladas de residuos electrónicos en una década

En segundo lugar quedó Datamorfosis, con una propuesta de una plataforma digital de comercialización justa de residuos, dirigida a los centros de recuperación para crear enlaces de negocio y fortalecer su capacidad logística y operativa.

Y finalmente, el tercer lugar corresponde a GreenBytes, quienes desarrollaron una herramienta enfocada en facilitar y optimizar los procesos de consulta del Ministerio de Salud hacia los diferentes actores de la gestión de residuos.

El segundo y tercer lugar se premiaron con la compra de productos tecnológicos con un valor de $1.000 y $500 respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.