Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Sólo el 8,5% de los puentes está en buen estado; soluciones serán discutidas en seminario

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 octubre, 2021 06:00 p. m.


Puente de la Amistad, en Guanacaste
Puente de la Amistad, Guanacaste. Shutterstock / La República


Costa Rica muestra un rezago en la atención de los puentes y las cifras así lo evidencian.

De las 1.860 estructuras que hay a lo largo de la red vial, sólo el 8,5% cumple satisfactoriamente con los estándares de calidad, lo que equivale a 143 puentes.

Lea más: Terremoto pone en jaque puentes nacionales

Por su parte, 1.058 de estos pasos, que equivalen al 62,5%, registran una condición regular y el 29% restante (489), está en estado deficiente.

Los datos surgen del Consejo Nacional de Vialidad, entidad a cargo de velar por su desarrollo y mantenimiento.

Entre los daños, la deficiencia en el pavimento es el principal pues afecta al 72% de las estructuras, en tanto que el 42% tiene faltante de barandas, deformación u oxidación.

A su vez, el 71% posee filtración de agua, juntas obstruidas y el 17% registra grietas en las bases de concreto o acero expuesto.

En procura de mejorar esta condición y generar mayor seguridad a los usuarios, el país es sede durante esta semana del I Seminario Internacional sobre Gestión de Puentes.

Se trata de un evento que pone al alcance experiencias internacionales acerca de la inspección, inventariado, gestión y mantenimiento de estas estructuras.

El objetivo es generar discusión entre las partes relacionadas al sector para la toma de decisiones que lleven al fortalecimiento de los programas y del financiamiento de la gestión de los puentes.

Lea más: Solo un 4% de los puentes en rutas nacionales están en buen estado

“La ausencia de un buen programa de gestión de puentes podría convertirse en una amenaza seria a la economía nacional. La red vial puede llegar a un punto en el cual los puentes más afectados empiecen a fallar en cantidad tal, que paralizarían la movilidad, sobre todo por los largos tiempo de respuesta requeridos para su restablecimiento”, advirtió, Illeana Aguilar, directiva de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

El seminario cuenta con la participación de panelistas nacionales e invitados de España, Alemania, Eslovenia, Suiza, Francia y Bélgica. Es organizado por la ACCCR y el Comité Técnico 4.2 de PIARC (Asociación Mundial de Carreteras).

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el siguiente enlace.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.