Solís no convence a empresarios ni a sindicatos
"El gobierno ha hecho cosas buenas, pero también ha sido deficiente en algunos puntos. Entre lo bueno podríamos destacar la reforma procesal laboral y el registro de accionistas con los beneficiarios finales", dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP. Archivo/LA REPÚBLICA
Enviar

Al cumplir dos años de gobierno, el presidente Luis Guillermo Solís tiene “decepcionados” a los empresarios y a los sindicatos con sus promesas de cambio que no se cumplieron.
Aunque los sectores se abstienen de ponerle una calificación a la gestión del mandatario, sí señalan ampliamente lo que consideran errores en su gestión.
Del lado del sector empresarial, hay severas críticas por el rezago en infraestructura, el costo de las tarifas eléctricas y el elevado gasto público que ha disparado el déficit fiscal a un 6,2% del PIB para este año.
En estos 24 meses de trabajo se han dado señales confusas y poca coordinación entre ministerios, lo cual se tradujo en una pérdida de tiempo y del capital político que le hubiera permitido a Solís impulsar varias reformas urgentes, dijo Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep.
Entre los puntos fuertes se encuentra la continuidad de APM Terminals.
Mientras tanto, para los sindicatos no hubo mayor avance en la agenda de derechos humanos y la infraestructura.
“Hay sectores donde merece aplausos y otros donde se siente que merece una censura, como podría ser el poco respaldo a las uniones entre parejas gais; sin embargo, tenemos que entender que hay fuerzas muy poderosas enfrentadas y eso evita la toma de decisiones en algunas ocasiones”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.
Entre la labores destacadas como positivas, los sindicatos señalan la reforma procesal laboral y el acuerdo para aprobar el registro de accionistas con beneficiarios finales, el cual le permitiría al Gobierno luchar contra el déficit fiscal y el lavado de dinero.
Para el Gobierno, no existe un reconocimiento de la gestión realizada hasta el momento, ya que hay muchos logros que no han sido reconocidos adecuadamente al cumplir los dos años de gestión.
“La economía en enero cumplió siete meses consecutivos de crecimiento. La inflación de 2015 fue de cero. El tipo de cambio se mantuvo estable. El desempleo y la pobreza dejaron de crecer y comienzan a verse señales de recuperación; solo en Guanacaste, la pobreza disminuyó más de seis puntos porcentuales el año pasado”, dijo Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.
 



Ver comentarios