Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 9 Junio, 2011


Re – Soluciones
Sobre las alianzas


Las alianzas se dan porque existe comunidad de fines e integridad para actuar de conformidad con ellos. Las diferencias ideológicas son obstáculos superables.
La Concertación chilena es un excelente ejemplo de lo que digo. Después de llevar palo por diez años, la izquierda y el centro se juntaron primero a principios de los 80 de cara a las protestas que en ese entonces realizaron, luego para enfrentar y ganar el plebiscito de 1988 con el fin de hacer cumplir su deseo de que hubiera elecciones que luego ganarían en 1990 para finalmente gobernar Chile con efectividad por más de 20 años consecutivos.
Fueron tan superables las diferencias ideológicas que la Concertación mantuvo el régimen económico de derecha que había heredado de la dictadura de Pinochet.
Para que una alianza sea viable debe haber, además, comunidad de valores: integridad (consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace), comunicación efectiva (comunicación para la búsqueda del resultado y no para señalar con el dedo), transparencia (no hay pactos por debajo de la mesa), pro-actividad (buscarle la comba al palo sin cejar en el empeño), cooperación (trabajo en equipo), disciplina (rendición de cuentas efectivas).

Pedro Muñoz
[email protected]
www.re-solucionesenliberia.blogspot.com