Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Situación de las finanzas públicas es insostenible": Contraloría en reporte sobre aumento de la deuda

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 10 abril, 2021 11:30 am

Persona sostiene gran bola que dice deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La deuda del Gobierno creció en un 14,4% en un año, siendo una muestra de la situación insostenible de las finanzas públicas, según la Contraloría.

En un reporte, mencionan que ese crecimiento se dio entre diciembre del 2019 y diciembre del 2020.

En ese momento, tan solo por endeudamiento externo, se alcanzó un monto de ¢5.761.496 millones; sin embargo, curiosamente, el incremento de esa deuda no es consecuencia directa de la crisis por la Covid-19, sino que a excepción del Instrumento de Rápido Financiamiento del Fondo Monetario Internacional, el resto de los créditos se habían considerado desde la formulación del presupuesto 2020.

Las variables que más contribuyen a este crecimiento son prioritariamente la tasa de interés real -reflejando la presión al alza de los intereses-; el déficit primario y la fuerte contracción que experimentó la producción nacional y en menor medida la depreciación del tipo de cambio, consideran.

También el país, en su criterio, se expuso a más riesgos y vulnerabilidades, por ejemplo, en tasas acordadas.

"Se incrementa el porcentaje de deuda externa pactada a tasa variable, de un 26,1% en diciembre 2019 a un 38,4% en 2020, generando que el porcentaje de la deuda total del Gobierno que se encuentra a tasa ajustable pase de 19,9% a 21,6%, ubicándose fuera del rango definido por la Dirección de Crédito Público (DCP) como deseable en el mediano plazo (15%-20%)", afirma la Contraloría en el informe.

Lea más: Niveles de deuda tica superarán a los de la mayoría de Latinoamérica

Otro ejemplo es que, si bien el porcentaje de deuda que vence a menos de un año (9,9%) se encuentra dentro del rango establecido como deseado en el mediano plazo (5%-10%); los vencimientos para el 2021 representan el 6,7% del PIB.

El escenario tampoco es el más alentador, en estimaciones del propio DCP, las fuertes necesidades de financiamiento que el Gobierno presenta para los años venideros generarán que su deuda continúe la senda de crecimiento.

Lea más: Costa Rica es la sétima nación más endeudada de América Latina

Específicamente, durante los próximos tres años se espera un incremento de aproximadamente 8,5 puntos del PIB, hasta ubicarse en un 76% del PIB en el año 2023, y posteriormente iniciaría una senda descendente hacia su límite natural (50% del PIB) en el 2035.

"La rigidez en el presupuesto nacional, los altos déficits fiscales y la tendencia creciente de la deuda que han caracterizado las finanzas públicas; unido a una importante caída en la generación de ingresos, genera no solo poco espacio fiscal para la atención de la pandemia, sino que puso de manifiesto la imperante necesidad de un ajuste integral", agregan de la Contraloría.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.