Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



RANKING


Banco Mundial

Costa Rica es la sétima nación más endeudada de América Latina

Karla Barquero [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2018

Deuda
Shutterstock/La República


Costa Rica es el sétimo país de la región más endeudado, en cuanto al porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) comprometido por el déficit fiscal.

La deuda representa más de la mitad del PIB de la nación al alcanzar un 52,4%, según el Banco Mundial.

Ese porcentaje está por debajo de lo que deben destinar del PIB Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, Uruguay y Nicaragua para pagar la deuda.

Lea más: Salud fiscal está todavía lejana: calificadora Moody’s

Los peores panoramas de la región los tienen Venezuela y Argentina, donde la cifra comprometida se eleva al 80,9% y 80%; respectivamente.

En el caso de Costa Rica, para cumplir compromisos como salarios, pensiones y pago de deuda, el Gobierno deberá destinar ¢10,9 billones en 2019.

De esa cifra, el 53,5% vendría de financiamiento por medio de deuda (unos ¢5,8 billones), ya que los ingresos por impuestos cubrirían solo el 46,5%.

Lea más: Moody’s rebajó la calificación de Costa Rica a B1

En otras palabras, por cada ¢100 que el Gobierno recibe, debe solicitar préstamo de otros ¢115.

La más reciente consecuencia de este entorno fiscal se dio el pasado miércoles cuando la agencia de calificación de riesgo Moody’s asignó una perspectiva negativa y rebajó la calificación de los bonos a largo plazo, al pasar de Ba2 a B1.

Los más endeudados de la región

1. Venezuela

Se habla de un 80,9% del PIB comprometido. En noviembre del año pasado entró en suspensión de pagos o default y ya no tiene acceso al crédito de los mercados internacionales.

2. Argentina

Tiene comprometido el 80% del PIB. Este año la inflación se disparó y tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) al solicitar unos $57 mil millones, el mayor préstamo otorgado en la historia de ese organismo.

3. Brasil

La cifra de endeudamiento llega al 78% del PIB. Hay una situación de incertidumbre mientras no se defina el plan económico. Su principal reto sería modificar el sistema de pensiones, ya que un 12% del PIB se destina al pago a jubilados.

4. El Salvador

La nación centroamericana con mayor porcentaje del PIB comprometido al alcanzar el 76,3% del PIB. El Salvador tiene diez años de crisis fiscal y este endeudamiento progresivo lo ahoga debido a los intereses.

5. Uruguay

La deuda fiscal corresponde a un 60,6% del PIB. El FMI ha advertido que la situación que atraviesa Argentina los impactará. Por ejemplo, afectará el turismo, ya que los argentinos representan el 60% del total de visitantes que recibe Uruguay.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.