Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Plan piloto arrancará a inicios de noviembre con 4 mil abonados

Sistema inteligente ahorrará hasta un 20% de energía a clientes de ESPH

Bajo costo de energía atraería a empresas a Heredia, generando más empleos y mejora en recaudación de impuestos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2018

Smart Grid
“La Smart Grid permite a los clientes conocer en tiempo real el consumo energético y con ello determinar, cuáles son las mejores horas del día para producir”, dijo José Francisco Hidalgo, director de Energía Eléctrica y alumbrado público en la ESPH. Esteban Monge/La República


Un sistema eléctrico inteligente ahorraría hasta un 20% en la factura mensual de los clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

La “Smart Grid” es un conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes del sistema eléctrico, para su análisis e interpretación con miras a un mejor provecho.

En el caso de la ESPH, el sistema inteligente estará enfocado en el área energética y permitirá a los clientes conocer en tiempo real el consumo de la curva de carga.

El sistema facilitará la información a los clientes por medio de aplicaciones móviles, o simplemente visitando una página web, para conocer en qué momento es más barato consumir energía eléctrica.

Lea más: ESPH reciclará articulos no tradicionales

Paralelamente, se puede modular la intensidad de la energía que se utiliza en el alumbrado público, optimizando su consumo para las horas de mayor movimiento y reduciéndolo cuando sucede lo contrario.

Con la irrupción de autos eléctricos o híbridos, los conductores podrían limitar la recarga de las baterías a los momentos del día en que es más rentable y hasta apagar y encender por intervalos el sistema, entre otras ventajas.

Por el momento, la “Smart Grid” estará disponible por medio de un plan piloto con 4 mil abonados, que se extenderá durante noviembre y diciembre de este año.

Sin embargo, la meta es ampliarlo a todos sus clientes a mediano plazo.

recuadro es

Los primeros en verse beneficiados con la iniciativa de la ESPH serán las empresas comerciales e industriales.

“Depende de cada cliente, sin embargo, podemos decir que un uso racional de la energía eléctrica puede generar un ahorro de entre un 15% y 20% de la factura mensual a un cliente”, dijo José Francisco Hidalgo, director de Energía Eléctrica y alumbrado público en la ESPH.

Lea más: Heredia tendrá 10 electrolineras más

El sistema eléctrico inteligente de la ESPH tiene un costo cercano a los $800 mil; sin embargo, la inversión se recuperará en menos de diez años.

Al potenciar las ventajas competitivas de la provincia herediana, se mejora su atractivo ante los ojos de los inversionistas.

En ese sentido, una mayor cantidad de empresas en Heredia se traducirá en un mayor dinamismo, más impuestos para las municipalidades y más empleos para los ciudadanos, por lo que la inversión de la ESPH también generaría réditos indirectos.

“Heredia se ha convertido en un importante imán de inversión, no solo porque tiene las tarifas eléctricas más competitivas del mercado, sino también porque proyectos como este de la red inteligente de energía, buscan potenciar las ventajas que hoy ya tenemos”, agregó Hidalgo.

Casualmente el costo energético es uno de los reclamos del sector productivo al gobierno desde hace más de una década.

En ese sentido, la ESPH va a la vanguardia en cuanto al desarrollo de una ciudad inteligente, ya que otros actores eléctricos aún no ha desarrollado sus proyectos.

Hoy día, la ESPH brinda energía a unos 87 mil abonados, impactando a unas 400 mil personas.

En total las tres plantas de la empresa —incluyendo Los Negros II que se inaugurará a principios de 2019— generarán más de 53 megavatios.

La inteligencia de negocios se puede aplicar a otros servicios como agua, transporte público, trasiego de datos, semáforos y otros.


NOTAS RELACIONADAS


Internet hasta diez veces más rápido disponible en GAM y Guanacaste

Martes 26 enero, 2016

Más de 200 mil personas ya pueden navegar a velocidades de hasta 100 megabits por segun...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.