Logo La República

Lunes, 15 de julio de 2024



IMPULSO PYME


Cartera creció 72% en los últimos dos años

Sistema de Banca para el Desarrollo contabiliza 19 mil nuevos beneficiarios

La meta acumulada para el 2028 es llegar a una colocación de ₡1.9 billones

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 junio, 2024


Francisco Gamboa
“Hemos despertado al SBD y lo hemos puesto al servicio del desarrollo del país, de los buenos proyectos, las buenas ideas, de los emprendimientos y mipymes de todo territorio nacional, de costa a costa y de frontera a frontera”, afirmó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y Presidente del Consejo Rector del SBD. Archivo/LA REPÚBLICA.


Cerca de 19 mil micro, pequeñas y medianas empresas se han beneficiado con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y esta cartera aumentó 72% en los últimos dos años.

Entre mayo de 2022 y abril de 2024, el número de iniciativas productivas beneficiadas por el Sistema aumentó de 27 mil a más de 46 mil.

El crecimiento se refleja también en el aumento del saldo de cartera y de los créditos avalados, lo que demuestra un fortalecimiento del sector productivo.

Durante este mismo periodo, el saldo de cartera del SBD aumentó 54%, alcanzando los ₡885.232 millones.

Aparte de la gestión crediticia, una de las funciones del SBD es el otorgamiento de avales para los créditos que los beneficiarios toman con operadores financieros.

En los últimos dos años, el monto de créditos alcanzó los ₡104 mil millones, aumentando un 54%; mientras que la cantidad de avales vigentes se incrementó en un 107%, al pasar de 2.100 a 4.339, lo que demuestra también resultados del esfuerzo de inclusión financiera que se viene implementando.

La nueva estrategia 2024-2028 del Sistema de Banca para el Desarrollo apunta hacia los sectores prioritarios, dentro de los que las mujeres son una población especial, para brindarles asesoría y herramientas que les permitan impulsar sus negocios.

Es por eso, que dentro de los programas creados para orientar los recursos a esta población, se impulsa un programa de microcrédito preferencial que cuenta con condiciones especiales como una tasa preferencial de 0,5% por debajo de la Tasa Básica Pasiva.

Varios operadores cuentan con programas para canalizar recursos del SBD, diseñados exclusivamente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres, entre los que se puede contar el Banco Popular, Scotiabank, Coocique, Promérica y Coopeservidores.

“Esperamos que en este 2024 los buenos resultados continúen, dado que tenemos una economía en crecimiento, condiciones de tasas de interés más atractivas para el sector productivo y empresarial y una campaña más fuerte para que los recursos lleguen a más personas y proyectos. Con la estrategia 2024 – 2028 y los nuevos programas que recientemente anunciamos, esperamos fortalecer el apoyo a la competitividad del sector productivo costarricense”, dijo Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD.

Para más información, los interesados pueden visitar la página web www.sbdcr.com, seguir las redes sociales @SBDCostaRica, llamar al 2105 8181 o escribir a emprendimiento@sbdcr.com.


Meta acumulada para el 2028


  • Colocación de ₡1.9 billones (millones de millones)
  • Financiamiento y avales para 95.000 micro, pequeñas y medianas empresas
  • Semilla y capital de riesgo por un monto de ₡13.900 millones en beneficio de 1.300 emprendimientos
  • ₡4.105 millones más para enriquecer las capacidades de las personas que constituyen el sector productivo.



NOTAS RELACIONADAS


Francisco Gamboa

Conozca los testimonios de éxito del Sistema de Banca para el Desarrollo

Viernes 12 abril, 2024

El año pasado se alcanzó un monto de colocación histórico, llegando a ȼ526 mil millones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.