Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Sin disidencia no hay democracia efectiva

Pedro Muñoz [email protected] | Jueves 19 abril, 2012



Sin disidencia no hay democracia efectiva

En política (así, con minúscula, la tradicional, caudillista, clientelista, la que hay que desterrar) generalmente hay seguidores y se atacan o buscan silenciar a quienes disienten.
En Política, la transparente, responsable y participativa, hay seguidores, pero se acepta e incluso se procura la disidencia. “El que ama la corrección ama la sabiduría” (Proverbios 12:1).
¿Quiénes corrigen? —Quienes disienten. Ese es uno de los caminos para el mejoramiento continuo. A los políticos tradicionales, acostumbrados al apoyo irrestricto, les molesta la disidencia.
La Democracia no es de rebaños apacibles y obedientes. La Democracia es de seguidores críticos, que tienen como norte lo mejor, para todos, para el país.
Procesos que muestran el grado de Democracia y de disidencia política se están dando ya en el PUSC, con el grupo “Renacer Socialcristiano”, plagado y en ebullición de seguidores críticos, que cuestionan y proponen y ejecutan propuestas frescas y renovadas. Parece que también este fenómeno se da en el PLN, con “Alternativa Democrática Liberacionista” (ADELI) http://www.ameliarueda.com/contenido/articles/4457.html.
Para algunos en el PAC, la disidencia parece ser pecado dentro de la moralina o ética partidaria y seguir al líder tradicional es la regla. Aunque pareciera que hay un grupo que cree en un nuevo AMANECER del partido, por su proclama (http://www.slideshare.net/Moseaco/pronunciamiento-amanecer-plan-fiscal) se sospecha ser más de lo mismo: plegamiento, sumisión y declaración de un credo en su conocido caudillismo.

Pedro Muñoz
www.pedromunoz.cr