Sin intervención del MEP, Colegios privados piden evaluar a sus alumnos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 30 mayo, 2022 04:23 p. m.
En medio de la polémica que se ha desatado por la eliminación de las pruebas FARO, la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) que les permita evaluar los conocimientos de sus alumnos.
Lea más: Rodrigo Chaves pone fin a las pruebas FARO
Sin embargo, esto sería sin la intervención estatal, según Rommel Porras, vicepresidente de ACEP, quien dio declaraciones al diario La Nación.
“Si insisten en que las pruebas se hagan (FARO u otra) entonces qué mejor que sea la ACEP la que pueda generar estas pruebas para estandarizar la educación (privada). Si el Estado considera que es bueno que se mejore la calidad de la educación en el sector privado, bueno, entonces, que el sector privado y público se evalúen por aparte”, manifestó.
Este medio trató de conversar con ACEP pero no ha sido posible todavía.
El sábado anterior durante una gira por la zona norte, el presidente Rodrigo Chaves anunció el fin de estas pruebas.
Sin embargo, el Consejo Superior de Educación se niega a dar por finalizadas las pruebas, ya que se supone que el mandatario no puede tomar esta decisión de manera unilateral, a la vez, que no existen criterios científicos para eliminar las pruebas.
Ante esta situación, los polémicos exámenes de diagnóstico se mantienen para mediados de junio, según indicó hoy el Consejo Superior de Educación.
Las pruebas FARO arrancaron en 2018 durante la gestión del exministro Édgar Mora.
El año pasado, el MEP fue el motivo de una gran polémica debido a la implementación de estas pruebas de diagnóstico.
Esto, porque el MEP incluyó en el cuestionario – de más de 600 preguntas – ítems que tenían como objetivo recopilar información privada de los alumnos, incluidos aspectos socioeconómicos.