Logo La República

Lunes, 27 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Sin convención interna, PLN escogería un candidato de consenso para elecciones presidenciales del 2026

Evitar pérdida de recursos y divisiones internas en un momento de inflexión para el partido son los objetivos de la propuesta que ya avanza

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2024 09:55 a. m.


Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.
Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República.


Sin una elección nacional interna, el Partido Liberación Nacional (PLN) podría escoger su candidato presidencial para los comicios del 2026.

Este miércoles, el Comité Ejecutivo encabezado por Ricardo Sancho, tomó la decisión de crear una mesa de trabajo para analizar esta posibilidad.

Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?

Evitar la pérdida de recursos y divisiones internas en un momento de inflexión para el partido son los objetivos de Sancho, quien lidera la propuesta.

“Hay una consciencia, una posición mayoritaria del directorio del PLN, de que no debemos ir a una convención, y que se debe elegir a un candidato de consenso, basado en consultas, encuestas, conversaciones y otros análisis”, dijo Sancho.

El grupo de trabajo estará encabezado por Sancho y pretende hablar con todos los interesados en ser candidatos, estudiar algunos nombres y desarrollar un proceso de consulta abierto.

“No queremos ir a un proceso desgastante en momentos en que requerimos concordia y no divisiones”, dijo Sancho.

El presidente del PLN está consciente de que se trata de una gran decisión para un partido como Liberación, que siempre ha hecho convenciones para definir a su candidato presidencial.

Sin embargo, destacó que no se trata de imponer a nadie como candidato, como podría ser José María Figueres o Antonio Álvarez; de hecho, este último está de acuerdo con la idea de buscar un candidato de consenso.

“Es un paso de madurez política, que nos permita concentrarnos en la agenda país y así fortalecer el sistema social de derecho, que lo vemos en riesgo por lo que está pasando. Este tipo de decisiones las hemos visto por años en partidos políticos de Europa. Lo que queremos es no ir a una guerra interna, al despeñadero. Queremos que no sea necesario sanar el partido después de una convención, sino ir unidos y concentrarnos en los temas y en la capacitación”, indicó Sancho.

Esto no quiere decir que el PLN cierre de todo la puerta a una convención.

Esto, porque la decisión del Comité Ejecutivo tendría que validarse en una Asamblea Nacional. De esta forma, las reglas para que haya convención nacional se mantienen todavía para el 6 de abril del próximo año.

Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN.

En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.

Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.


Último golpe electoral


Las votaciones municipales del domingo significaron la “derrota más reciente” para el Partido Liberación Nacional.

Los verdiblancos siguen siendo la principal fuerza política del país en la escena cantonal, pero es claro que pierden poder con cada proceso (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones representan alcaldes electos. Para 2024 se trata de números provisionales).

Elección Alcaldes
2024 29
2020 43
2016 50
2010 59
2006 59


Estancados


La fragmentación política ha hecho que la cantidad de diputados del Partido Liberación Nacional se reduzca de 25 en sus mejores tiempos a 19.

En las últimas tres elecciones, el partido avanza o retrocede poco (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones).

Período Diputados
2022 19
2018 17
2014 18
2010 24
2006 25
2002 23


3 derrotas al hilo en la escena presidencial


Nunca antes en la historia el PLN había perdido 3 elecciones presidenciales consecutivas.

Para el 2018, ni siquiera logró los votos para ir a una segunda ronda y cuando lo hizo, terminó perdiendo contra el partido opositor, quien aglutinó el “sentimiento antiliberación” (Datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Elección Segunda Ronda Ganador
2022 Progreso Social versus PLN Rodrigo Chaves de Progreso Social
2018 PAC versus Nueva República Carlos Alvarado del PAC
2014 PAC versus PLN Luis Guillermo Solís del PAC


NOTAS RELACIONADAS


“El PLN tiene que pedir perdón cuando sea necesario, tomar acciones y no esconder los problemas, metiendo la basura debajo de la alfombra”, dijo Ricardo Sancho, presidente del PLN. Cortesía/La República

PLN tiene claro que si no cambia, desaparece

Jueves 31 agosto, 2023

Expulsiones de por vida, freno a viajes legislativos y rechazo de candidaturas salpicadas de supuesta corrupción son algunas de las acciones







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.