Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



NACIONALES


Cada nuevo proceso electoral implica un retroceso para el PLN

¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?

“O cambiamos o desaparecemos”, según Ricardo Sancho, presidente del PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 febrero, 2024


"No veo al PLN en cuidados intensivos o cerca de desaparecer, pero sí debemos hacer la lectura correcta”, dijo Kattia Rivera, diputada, exjefa de fracción y expresidenta del partido. Cortesía/La República.
"No veo al PLN en cuidados intensivos o cerca de desaparecer, pero sí debemos hacer la lectura correcta”, dijo Kattia Rivera, diputada, exjefa de fracción y expresidenta del partido. Cortesía/La República.


Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el Partido Liberación Nacional (PLN).

En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.

Lea más: Renovación de liderazgos municipales le pasó factura al PLN, según secretario general verdiblanco

Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.

Este domingo, con un nuevo retroceso y una pérdida de alcaldías -pasando de 43 a 29- las luces de alerta se vuelven a prender.

Para esta elección municipal, el PLN habría pagado el precio de renovar sus liderazgos y cambiar a varias figuras consolidadas -que no podían aspirar a la reelección- por nuevos postulantes, según los propios verdiblancos y Sergio Araya, analista político .

Sin embargo, atribuir la reducción en el número de alcaldías a solo esa variable, sería como decir que “el frío está en las cobijas, cuando no es así”.

Lea más: “Reitero, o cambiamos o desaparecemos”: Ricardo Sancho, presidente del PLN

“El PLN no está para desaparecer, ya que es la primera minoría en la Asamblea y en la escena municipal, además de ser un contendor nacional importante; sin embargo, también es cierto que su poder ya no es hegemónico y que en el imaginario social, el PLN es sinónimo de corrupción y se asocia con elementos negativos. Recuperarse de esto no es sencillo y también es cierto que con cada elección que pasa, el partido cede espacio y poder político”, dijo Araya, quien agregó que el partido está en un punto de inflexión.

El experto agrega que durante muchos años, principalmente durante la segunda mitad del siglo pasado, el PLN fue asociado con la credibilidad, orgullo y un partido que permitía ascender en la escalera social, pero a partir de este nuevo siglo, su imagen cambió radicalmente por culpa de diversos escándalos de corrupción y eso es difícil de cambiar.

“Esto no quiere decir que el partido y las personas que lo integran lo sean, sino que el electorado cree que es así”, indicó Araya.

En otras palabras, el capital de arrastre electoral se viene reduciendo y la tasa de relevo no alcanza para mantener la posición hegemónica de antaño.

Mientras tanto, Vladimir de la Cruz, analista político y columnista de LA REPÚBLICA, agregó que el PLN no está en un peligro inminente, pero es claro que su salud es delicada y todo apunta a que el paciente va a desmejorar.

“Liberación es un partido que está herido y enfermo y requiere una cirugía muy importante. El diagnóstico debe hacerse para ver si se puede recuperar como partido. Hay muchas luchas internas, hay islas, no hay una columna vertebral; si eso no se arregla, será un partido existente, pero cada vez más débil”, dijo De la Cruz.

El pronóstico es reservado y dependerá de lo que hagan los dirigentes.

Lo que sí es cierto, continúa el analista, es que el paciente debe atenderse con urgencia, sobre todo porque dentro de un año arranca el proceso electoral.

“O cambiamos o desaparecemos”

La reducción de 14 alcaldías a partir de mayo debe ser un llamado de atención para todo el liberacionismo, según Ricardo Sancho, presidente del PLN.

Para Sancho, se deben dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional, a la vez que reitera que “o cambiamos o desaparecemos”.

“Los resultados continúan mostrando que, a pesar de los esfuerzos, el partido no se ha vuelto a ganar la confianza de la gente en todos los cantones, pero eso no significa que el PLN esté cerca de desaparecer. Los cambios que hemos realizado bajo el mandato de la actual dirección política se irán viendo reflejados en el tiempo. También, debemos dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional. En consecuencia, continúo diciendo o cambiamos o desaparecemos”, dijo Sancho.


Último golpe electoral


Las votaciones municipales del domingo significaron la “derrota más reciente” para el Partido Liberación Nacional.

Los verdiblancos siguen siendo la principal fuerza política del país en la escena cantonal, pero es claro que pierden poder con cada proceso (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones representan alcaldes electos. Para 2024 se trata de números provisionales).

Elección Alcaldes
2024 29
2020 43
2016 50
2010 59
2006 59


Estancados


La fragmentación política ha hecho que la cantidad de diputados del Partido Liberación Nacional se reduzca de 25 en sus mejores tiempos a 19.

En las últimas tres elecciones, el partido avanza o retrocede poco (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones).

Período Diputados
2022 19
2018 17
2014 18
2010 24
2006 25
2002 23


3 derrotas al hilo en la escena presidencial


Nunca antes en la historia el PLN había perdido 3 elecciones presidenciales consecutivas.

Para el 2018, ni siquiera logró los votos para ir a una segunda ronda y cuando lo hizo, terminó perdiendo contra el partido opositor, quien aglutinó el “sentimiento antiliberación” (Datos del Tribunal Supremo de Elecciones).

Elección Segunda Ronda Ganador
2022 Progreso Social versus PLN Rodrigo Chaves de Progreso Social
2018 PAC versus Nueva República Carlos Alvarado del PAC
2014 PAC versus PLN Luis Guillermo Solís del PAC


Voces verdiblancas


La derrota electoral del domingo es un nuevo llamado de atención para el PLN.

Algunas figuras ligadas al partido hacen duras advertencias, mientras que otros piden hacer un análisis en calma.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica

Hace 18 meses presenté mi renuncia al PLN con dolor, pero convencida de que se había cerrado el espacio para las reformas que se imponían.

Pese a los esfuerzos del Secretario General y otros dirigentes, la magnitud del deterioro y las resistencias al cambio rebasaron sus intenciones. Hoy los resultados son elocuentes y no sorprenden.

Miguel Guillén

Secretario general
PLN

Yo quisiera pedirle al liberacionismo que sigamos en este esfuerzo de renovación de liderazgos y de ideas.

Por supuesto que la renovación tiene un costo, porque la nueva ley exige que no haya reelección y eso tiene un costo. Eran liderazgos consolidados, maduros, que tenían un gran arrastre en sus cantones y bueno, tuvimos que sustituir muchos de esos liderazgos tradicionales con gente nueva que apenas está haciendo sus primeras armas en la política.

Alejandra Larios

Diputada
PLN

Hay que revisar con calma los resultados y así no caer en una zona de confort.

Estamos obligados a mejorar. Los resultados no son los mejores, pero no creo que estemos en peligro de extinción.

Liberación cede en la escena municipal, pero sigue siendo el partido más grande de Costa Rica, no solo en los gobiernos locales, sino también en la Asamblea Legislativa.

Kattia Rivera

Expresidenta
PLN

Por supuesto que uno hubiera deseado que tuviéramos más alcaldes o al menos mantener los números, pero no se logró.

La reducción en el número de alcaldías es un fenómeno multicausal que debemos analizar cantón por cantón, pero de primera entrada puedo asegurar que esto se debe mucho a la renovación de liderazgos.

No veo al PLN en cuidados intensivos o cerca de desaparecer, pero sí debemos hacer la lectura correcta.

El cambio de generación también nos obliga a ser consecuentes y representar una verdadera política socialdemócrata.

Ricardo Sancho

Presidente
PLN

Los resultados continúan mostrando que, a pesar de los esfuerzos, el partido no se ha vuelto a ganar la confianza de la gente en todos los cantones, pero eso no significa que el PLN esté cerca de desaparecer.

Los cambios que hemos realizado bajo el mandato de la actual dirección política que lleva 1 año y varios meses, se irán viendo reflejados en el tiempo.

No son cambios de meses; se requiere un cambio de cultura institucional, menos inteligencia artificial y más inteligencia emocional. También, debemos dejar atrás divisiones internas que todavía pesan en muchos cantones y a nivel nacional.

En consecuencia, continúo diciendo o cambiamos o desaparecemos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.